1.600 alumnos de la Provincia participarán de un certamen de educación técnica profesional

La Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, presentó la competencia “Habilidades Profesionales: Formación Continua para Progresar”, de la que participarán 1.600 alumnos de distintas escuelas técnicas y centros de formación profesional.

El acto de lanzamiento de la propuesta, que se realizó en la Casa de Gobierno, estuvo encabezado por la titular de la cartera educativa, Nora De Lucia; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; y el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, y contó con la presencia de representantes de escuelas técnicas, centros de formación profesional, sindicatos y empresas que están establecidas en territorio provincial.

Durante su discurso, Nora De Lucia, señaló: “Vamos tener 11 encuentros en toda la provincia para mostrar lo que hacen los chicos en nuestros centros de formación profesional y en las escuelas técnicas”

“El año pasado, en el estadio único, hicimos la primera muestra de proyectos que realizaron nuestros jóvenes y es un orgullo poder decirles que de ahí 2 proyectos recibieron premios internacionales”, agregó.

En este mismo sentido, la titular de la cartera educativa provincial explicó: “Queremos seguir mostrando lo que hacen nuestros chicos porque desde la provincia de Buenos Aires estamos trabajamos para que la educación forme y le brinde herramientas a nuestros jóvenes para puedan tener un empleo digno y un futuro cada día mejor”.

La competencia es una instancia formativa de actuales y futuros trabajadores con el objetivo de exponer sus capacidades laborales adquiridas y una excelente oportunidad para demostrar la calidad de la formación profesional y el trabajo argentino.

Además, la iniciativa, que se realizará entre los meses de agosto y noviembre de este año y tendrá una final que se desarrollará en el estadio único de La Plata, contribuye a promover el intercambio técnico-pedagógico entre alumnos, docentes e instituciones de Formación Profesional. Al mismo tiempo es una herramienta de inserción laboral y un indicador que permite dar cuenta de la evolución del Sistema de Formación Continua que impulsa el Ministerio de Trabajo de la Nación desde el año 2003.

El certamen tendrá la participación de alumnos de 289 establecimientos educativos, 640 directivos y docentes por medio de 320 proyectos, lo que le otorga al concurso un carácter inédito a nivel nacional. En este sentido, las propuestas serán evaluadas por unos 220 jurados externos de las más prestigiosas organizaciones vinculados a la enseñanza técnica.

Los rubros en los que competirán los integrantes de los equipos de los centros de formación profesional son: Construcción, Metalmecánica, Electricidad, Gastronomía y Automotor. Habrá 11 instancias donde alumnos y profesores mostrarán los conocimientos adquiridos en los cursos de capacitación laboral acorde a las necesidades productivas de la región que se constituya como sede de los mismos.

Esta propuesta demandó una inversión aproximada de 5 millones de pesos y posibilitará que los proyectos contribuyan al mejoramiento de industrias como la automotriz, gastronómica y tecnológica.

Es importante recordar que la iniciativa forma parte de las actividades complementarias al programa Buenos Aires con Vos 2014, que se lleva a cabo en Parques Industriales regionales en el marco de un acuerdo rubricado por la Provincia con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Firma de Protocolo

Durante la jornada se firmaron protocolos entre la cartera educativa bonaerense y el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se sigan brindando en la provincia las políticas de formación continua que permiten que jóvenes y trabajadores ocupados y desocupados puedan capacitarse en un oficio que mejore sus oportunidades laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.