Los ciudadanos que fueron sorteados para integrar los Juicios por Jurados, cuyos últimos números del DNI son 983 y 461, deberán completar en 48 hs y enviar en forma gratuita, la declaración jurada remitida por la Provincia.
Con esta información, el ministerio de Justicia remitirá el padrón definitivo de jurados con que contará la Suprema Corte para la designación de jurados.
La medida fue dispuesta por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, luego de cumplida la reglamentación de la Ley 14.543 y tras la realización del el sorteo público en la Lotería de la Provincia que determinó la elección de 11.384 ciudadanos que estén en condiciones de ser jurados.
El gobierno de Daniel Scioli envía por el Correo Argentino la documentación en la que los sorteados deberán consignar si cumplen con los requisitos que establece la ley y sus impedimentos. Son notificados: 375 ciudadanos del Departamento Judicial Azul; 503 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, 224 en el Departamento Judicial Dolores y 1145 en el Departamento Judicial San Martín.
Además, son enviadas notificaciones a 222 ciudadanos pertenecientes al departamento Judicial Junín, 939 del Departamento Judicial La Matanza, 884 ciudadanos del Departamento Judicial La Plata y 1799 correspondientes al Departamento Judicial Lomas de Zamora.
En el Departamento Judicial Mar del Plata, en tanto, 614 ciudadanos recibirán la declaración jurada por correo, 472 pertenecientes al Departamento Judicial Mercedes, 367 al Departamento Judicial Moreno y del Departamento Judicial Morón, 877 personas.
En el Departamento Judicial Necochea 125 personas serán notificadas, 122, en el Departamento Judicial Pergamino, 889 del Departamento Judicial Quilmes y 1046 que corresponden al Departamento Judicial San Isidro. Por último, en el Departamento Judicial San Nicolás resultaron sorteadas 257 personas, 209 pertenecientes al Departamento Judicial Trenque Lauquen y 315 del Departamento Judicial Zárate-Campana.
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispondrá del padrón para que sortee a 48 personas, de las cuales van a quedar 12 titulares y 6 suplentes. Vale recordar que ser jurado es una carga pública, obligación similar a la de ser electo autoridad de mesa en una elección.
El ministro Ricardo Casal dijo que «la gente esté más cerca de las decisiones judiciales no sólo para comprenderlas sino para ver que la labor judicial es muy importante”.
Impedimentos
No podrán ser jurados, y deberán consignarlo en la declaración jurada, aquellos ciudadanos que desempeñen cargos públicos por elección popular o con rango equivalente o superior a Director, en el Estado Nacional, Provincial o Municipal, o en entes públicos, ni los representantes de órganos legislativos de los tres estamentos.
Tampoco los funcionarios o empleados del Poder Judicial Nacional o Provincial, integrantes en servicio activo o retirados de las fuerzas de seguridad, del Servicio Penitenciario, los directivos de agencias de seguridad privada y quienes hubiesen sido cesanteados o exonerados de la administración pública nacional, provincial o municipal o de las fuerzas de seguridad.
La particularidad de los Juicios por jurados es que están integrados por ciudadanos que actuarán sólo para casos de delitos graves, cuya pena sea mayor a 15 años de prisión. Este rango incluye jefe de una asociación ilícita, violación seguida de muerte y homicidio agravado, entre otros delitos.
El ciudadano, al ser citado al juicio, recibirá un instructivo que le indicará las reglas del proceso, cómo se evalúan las pruebas y el ámbito de su decisión, que deberá estudiar para llevar adelante la tarea de determinar si el imputado del proceso es culpable o inocente.