El Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata, Ernesto Alonso, planteó que tanto Diana Mondino, como Javier Milei y Victoria Villarruel “deberían leer la Constitución Nacional y la historia”. “Parece que no entienden que en Malvinas hay un enclave neocolonial militar y la población actual fue insertada en la usurpación de 1833. Repiten el libreto del Foreign office, quieren entregar la Argentina”. Mondino había sugerido en una entrevista con el diario inglés “The Telegraph” que si ella fuera Canciller “los derechos de los isleños serán respetados».
El abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola, dijo por su parte que “los asesores de Milei andan diciendo a medios británicos que renunciarían a algo que, constitucionalmente, es irrenunciable: la reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur. Al fascismo se añade la entrega de nuestro territorio”.
A las voces de los veteranos se sumaron las declaraciones de Agustín Rossi quien opinó que “los dichos de Mondino le pegan una bofetada a los ex combatientes” para luego agregar que supone “la entrega de las Islas Malvinas” al Reino Unido.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, consideró hoy que la postura de La Libertad Avanza (LLA) “amenaza la soberanía nacional” e implica una “total ignorancia del régimen constitucional argentino”. “Rechazamos categóricamente esa posición”, subrayó el funcionario, quien expresó que se trata de “un alineamiento ideológico con el agresor imperialista”.







