Las prepagas subirán un 6% en febrero

0
265

Las empresas de medicina prepaga fueron autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación a aplicar un nuevo incremento a partir del 1 de febrero próximo, luego de cerrar 2016 con cuatro actualizaciones que acumularon un incremento total de 38%.

A pesar de las quejas de los afiliados por la nueva suba, las empresas del sector justificaron los aumentos al afirmar que la cobertura que ofrecen es cada vez más amplia debido a la legislación que regula la actividad.

El Ministerio de Salud, en su Resolución 2371-E/2016 publicada en el Boletín Oficial, autorizó a todas las entidades de medicina prepaga a incrementar el valor de sus cuotas en hasta 6% a partir del 1 de febrero de 2017.

La medida se adoptó tras la evaluación de la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que revisó las proyecciones de incremento de costos del sector.

“Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo -de aquel que fuera aprobado en agosto del corriente año- de un 6%, a partir del primero de febrero de 2017”, detalló.

Los aumentos se autorizan “cuando esté fundado en variaciones de la estructura de costos y en un razonable cálculo actuarial de riesgo”.

A principios de este mes, la Subsecretaría de Comercio Interior negó que exista algún tipo de autorización para que las empresas de medicina prepaga aumenten las cuotas a partir de enero.

A lo largo de 2016, las prepagas aplicaron cuatro aumentos: el primero en marzo, fue de 9%; en junio 15%; en julio otro 5%; y en agosto fue de 9%, con lo cual el aumento acumulado en el año fue del 38%, en tanto que en 2015, la suba fue de 28,5%.

Los aumentos impactan en el bolsillo de los afiliados y las empresas de medicina prepaga admiten que la gente tiene razón en quejarse, pero aclaran que cada vez se ofrecen mayores prestaciones porque la ley les exige la cobertura de todas las patologías que existen.

“Es verdad que (las cuotas) aumentan y la gente tiene razón de quejarse, pero no es cierto que los planes tienen cada vez menos cobertura; al contrario, cada vez se cubre más porque hay una ley que exige la cobertura total de todas las patologías que existen”, explicó Néstor Gallardo, presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada al referirse al aumento.

SIN COMENTARIOS