Consejos para atravesar la ola de calor, que continúa con alerta naranja

El Ministerio de Salud bonaerense aconsejó a los adultos y niños a tomar agua, aún sin tener sed, y a no realizar actividades físicas durante las horas pico, para prevenir los efectos adversos de las altas temperaturas.

Si bien el calor insoportable de las primeras horas del año comenzó a ceder, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta naranja, y el Ministerio de Salud bonaerense recomendó tomar medidas de prevención contra el golpe de calor que afecta, principalmente, a bebés, ancianos, individuos con enfermedades crónicas y aquellos que se someten a una actividad física intensa con altas temperaturas.

“El aumento de la temperatura corporal y la pérdida de líquidos son las consecuencias del golpe de calor”, explicó la ministra Zulma Ortiz, y detalló que suele manifestarse con dolor de cabeza, náuseas, piel caliente, roja y seca, sensación de debilidad y confusión.

Agregó que además, en estos casos, el pulso y la respiración suelen ser más débiles. Frente a estos síntomas, es importante recostar a los afectados en lugares frescos y ventilados, ofrecerles agua, quitarles la ropa, mojarles el cuerpo y consultar al médico.

Los especialistas explicaron que cuando la producción de calor supera los mecanismos fisiológicos normales de regulación de la temperatura corporal, se produce el llamado “golpe de calor”.

Esta situación, lejos de ser un cuadro banal, puede provocar desvanecimientos y pérdida de conciencia.

Frente a la persistencia de las altas temperaturas, es fundamental amamantar a los bebés con mayor frecuencia y mantenerlos a la sombra, en lugares ventilados.

También los mayores de 65 años tienen mayor riesgo, por eso se les recomiendan que beban agua con frecuencia, aun si no tienen sed, y que eviten salir en horas pico, es decir, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, pero, si no tienen alternativa y deben salir, es aconsejable que lleven una botellita con agua y que circulen por la sombra sin prisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.