El Centro de Operaciones Tigre es ejemplo en otros distritos

Autoridades de San Miguel, Lanús, José C. Paz, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Vicente López recorrieron las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre para conocer el novedoso y tecnológico sistema de Protección Ciudadana de Tigre. Previamente, visitaron el Concejo Deliberante, dónde trabajaron en la prevención del Grooming.

Funcionarios de seis distritos de la Provincia de Buenos Aires visitaron el Centro de Operaciones Tigre para conocer las políticas que impulsa el distrito en materia de seguridad, como así también interiorizarse acerca de las diversas acciones preventivas que lleva adelante el Municipio.

La presidenta del Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, realizó un recorrido junto a ellos por el moderno centro de control del distrito y al respecto, destacó: “Hoy nos visitaron en el HCD concejales de distintos distritos que se reunieron por la problemática del Grooming y se aprovechó la oportunidad para mostrar el trabajo de Tigre en materia de seguridad. De esa manera, recorrimos el COT junto a la Secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari interiorizando a todos sobre el sistema de cámaras y otras iniciativas que tiene Tigre para acercarse al vecino. Esta experiencia nos hace dar cuenta que si la gestión Tigre puede ser un ejemplo es algo muy importante”.

Por su parte, Rodrigo Molinos, Presidente del Bloque del Frente Renovador de Tigre afirmó: “Esta visita permite que nuestros colegas del Frente Renovador de otros municipios puedan interiorizarse de las políticas que ha implementado Sergio Massa y continúa Julio Zamora para poder desarrollar un Sistema de Protección Ciudadana que es un ejemplo en el país y ha demostrado ser exitoso en sus resultados”.

El cot, ejemplo en otros distritos

En el COT, los presentes se reunieron en el Centro de Comando. Allí, pudieron ver un video institucional del Sistema de Protección Ciudadana que desarrolla el Municipio, en el cual se destacaron las herramientas fundamentales que promueve en materia de seguridad, como el botón de pánico, el botón DAMA contra la violencia de género, alertas, trabajos del área de Defensa Cívil, controles de tránsito, entre otros. Posteriormente, recorrieron las salas principales del establecimiento, dónde se operan las más de 1.000 cámaras de seguridad, que se distribuyen en todo el partido.

Verónica Fierro, concejal de José C. Paz, manifestó: “Tuvimos una charla importante por el tema del Grooming y nos interesa también como trabaja el Municipio de Tigre en materia de seguridad. La Presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, nos invitó a conocer las instalaciones del COT con el propósito de tomar ideas implementadas aquí para llevarlas a otros distritos como el nuestro”.

En tanto que Adriana Storni, concejal de Lanús, señaló: “Nosotros tenemos la misma política de Sergio Massa y Julio Zamora  con la idea de estar cerca de los vecinos escuchando sus problemáticas. Estuvimos desde temprano en el Concejo Deliberante por la lucha contra el Grooming y luego recorrimos el Centro de Operaciones, algo muy fructífero porque muchos de los programas que lleva adelante Tigre, como por ejemplo el DAMA,  lo llevamos a nuestro distrito para ser tratado”.

Previamente, las autoridades estuvieron el Concejo Deliberante de Tigre para tratar específicamente las políticas contra el abuso infantil a través de un contacto realizado desde la web, llamado ‘Grooming’. Este delito tiene mayor impacto sobre niños, niñas y adolescentes en Internet, realizado por individuos que utilizan los chats y las redes sociales para tomar contacto con sus víctimas.

En noviembre de 2013, el Senado sancionó la Ley de “Grooming” que establece penas con prisión de seis meses a cuatro años a quien por medio de Internet, teléfono o cualquier tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad para cometer cualquier delito contra la integridad sexual.

La Ley fue impulsada por las madres del “Grooming” –un grupo de más de mil mujeres en toda la Argentina – y apoyada por el Municipio de Tigre, que trabaja con ellas para difundir las medidas de prevención.

Al respecto, Leandro Galletti, secretario de la ONG “Mamá en línea” sostuvo: “La campaña arrancó en el Municipio de Tigre y luego llevamos la campaña a otros municipios con la idea de replicarlo de manera nacional. Se trata de una campaña nacional, gratuita impulsada por la ONG “Mamá en línea” cuya intención es establecer la propuesta de interés educativo a través de los Concejos Deliberantes de los distintos municipios. Por eso, estamos agradecidos a Tigre por permitirnos reunirnos con concejales y consejeros municipales de otros distritos y conocer la políticas de prevención y de seguridad que lleva adelante a través de su sistema de Protección Ciudadana”.

Estuvieron presentes durante el recorrido: la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari; la concejal de Lomas de Zamora, Cecilia Tavano; la concejal de Lanús, Mariana Ayesa; la concejal Carla Bartucci de Esteban Echeverría; Paula Nápoli, representante de la Fundación Empresaria Italo-Argentina; Roxana Domínguez, presidenta de la ONG Mamá en línea; consejeros escolares, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.