El Municipio y las Murgas de San Fernando, presentes en el Carnaval de Gualeguaychú

0
392

Más de 60 directores de las Murgas en Red sanfernandinas viajaron a esa ciudad de Entre Ríos para asistir a la primer noche del afamado “Carnaval del País” y ver los preparativos de las comparsas, tomando ideas para aplicarlas en el Gran Corso Familiar 2017. “En San Fernando hacemos el mejor Corso de la provincia; los murgueros vienen acá a recorrer talleres de las distintas comparsas para aprender técnicas de armado, y a la noche disfrutan del Carnaval en el Corsódromo, su puesta en escena y todo lo que significa el mejor Corso del país”, dijo el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien acompañó al grupo.

Año tras año, el Gran Corso Familiar que se realiza en la avenida Avellaneda de Virreyes concentra a una creciente cantidad de visitantes que vienen a disfrutar de un espectáculo de calidad cada vez mejor. Ello exige a las murgas sanfernandinas, nucleadas en “Murgas en Red”, que cuentan con el permanente apoyo del Municipio, a aplicar nuevas técnicas e ideas. Por ello, la Comuna organizó un viaje de un día a Gualeguaychú, donde los directores de las murgas pudieron apreciar las técnicas de trabajo y la escenificación del famoso “Carnaval del País”.

2 - Gualeguaychú

El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien acompañó la actividad, dijo: “Estamos en el camping Solar del Este, a orillas del río Gualeguaychú, con ‘Murgas en Red’ de San Fernando, con la que venimos trabajando en conjunto hace mucho tiempo. Este viaje -al que han venido dos directores de cada murga- es parte de la interacción que tenemos, más allá del trabajo conjunto de todo el año dando charlas de medioambiente, juntando botellas para reciclar, y llevando a los chicos de cada murga a los centros Odontológico y Oftalmológico. Los murgueros vienen hoy a disfrutar un día de sol y playa, y a la noche asistirán al Carnaval de Gualeguaychú, el ‘Carnaval del País”.

Marcelo García, presidente de Murgas en Red, explicó: “Las 33 murgas de San Fernando que formamos Murgas en Red, venimos a participar del ‘Carnaval del País’ en Gualeguaychú, viendo técnicas nuevas, participando de las comparsas, recorriendo sus talleres, y aparte a la noche vemos el desfile. En total somos 66 directores de murgas que recorreremos los talleres de comparsas como Marí Marí o O’Bahía. La idea es venir a conocer otras técnicas, distintas a las de las murgas, pero que nos sirven un montón para el aprendizaje e irnos superando día a día, y estar a la altura de las circunstancias con el mejor corso de la provincia de Buenos Aires. Agradecemos al intendente Luis Andreotti por confiar y apoyar a las murgas sanfernandinas, que son parte de la cultura popular”.

3 - Gualeguaychú

En cuanto a los integrantes de las diversas murgas que participaron del viaje a Gualeguaychú, Florencia Fiori, de “Los Tachitos”, que tiene alrededor de 160 integrantes, entre percusión, bailarines y mascotas, dijo: “Vinimos con ‘Murgas en Red’ a la noche de apertura del ‘Carnaval del País’. Es una oportunidad maravillosa porque acá podemos aprender muchísimas cosas que podemos absorber para nuestras murgas. Estoy super contenta, es la primera vez que vengo y estoy maravillada con todo lo que hacen”.

Carla, de la murga “Los Faraones de San Fernando”, integrada por 100 personas, agregó: “La verdad que, más allá de las ideas, es muy importante poder compartir con las otras murgas de San Fernando y vivir esto todos juntos. Está bueno sacar ideas de acá y volcarlas a nuestras murgas. Las expectativas para el Carnaval son cada vez más grandes, mucho mayores a las del año pasado, ya que nos encontramos con algo superior; entonces las murgas tratamos de superarnos año a año”.

Silvia, del Centro Murga “Los Tigres de Crisol”, expresó: “Me parece una posibilidad bárbara que nos brinda el Municipio, nos encanta, es la segunda vez que vengo. Vemos todo lo que hay acá, aprendemos un poco más cada vez, y lo implementamos cada uno en su murga. Está muy buena esta experiencia compartida”.

Y Cristian, de la murga “Los Tachitos”, finalizó diciendo: “Es la primera vez que vengo: es algo muy lindo, una experiencia única. Hoy pasamos un día espectacular junto a nuestro Centro Murga y ahora venimos acá al Corsódromo para poder pasar un buen momento. De acá podemos sacar ideas de ritmos de comparsa, vestuarios, que nos vendrá perfecto para aprender cosas nuevas”.

“En San Fernando hacemos el mejor Corso de la provincia de Buenos Aires, y los chicos vienen acá un poco a disfrutar y sobre todo a aprender técnicas de armado, recorriendo las distintas comparsas y a la noche disfrutan del Carnaval en el Corsódromo, su puesta en escena y todo lo que significa el mejor Corso del país. Estamos contentos, porque este es el quinto año que hacemos este viaje, y el segundo que venimos a Gualeguaychú por el día entero, dlsfrutando el clima de Carnaval”, concluyó Santiago Aparicio.

SIN COMENTARIOS