Servicio de mediación de Tigre: una alternativa para la resolución de conflictos entre vecinos

El Municipio de Tigre, a través de la Dirección General de Mediación, ofrece a sus vecinos una alternativa para la resolución de conflictos. Se trata de una opción gratuita, confidencial e informal que busca generar acuerdos consensuales y voluntarios en las controversias de vecindad.

Al respecto, la secretaria de Legal y Técnica, Renata Scafati, explicó: “El procedimiento es muy sencillo ya que ante el requerimiento de mediación por parte del vecino, se cita a través de una cédula de notificación a la otra parte, invitándola a concurrir a una audiencia. Asimismo, serán las partes quienes intentarán alcanzar acuerdos con la presencia activa de un mediador capacitado para asistirlos y orientarlos a una solución satisfactoria para ambas partes”.

El proceso puede iniciarse presencialmente completando la solicitud en el Centro de Mediación, en las delegaciones o concurriendo a cualquier instancia del programa “Cerca Tuyo”, completando la solicitud en la página web municipal, comunicándose por teléfono o enviando un correo electrónico. Además, para facilitar el acceso al servicio, las audiencias podrán celebrarse en las delegaciones más próximas a los domicilios de las partes.

Los principales conflictos que se tratan son: convivencia, ruidos molestos, inconvenientes causados por árboles, arbustos u otras plantas, humedad y filtraciones de agua, construcciones, rajaduras y fisuras, contaminación e inmisiones, limpieza de terrenos. En todos estos casos, el rol del mediador imparcial es utilizar tanto su conocimiento en áreas jurídicas y municipales, como su técnicas y herramientas de comunicación, en pos de lograr la cooperación y un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Existen temas que por su importancia, trascendencia, efectos jurídicos y/o peligrosidad de entorpecer a la justicia, hacen que no puedan ser tratados mediante la mediación comunitaria. Entre ellos se destacan: temas laborales, causas penales y/o contravenciones, causas con denuncia penal previa o con acción judicial iniciada y conflictos vinculados al derecho de familia. En estos casos, los mediadores también asistirán a los vecinos a derivar la causa al lugar correspondiente para encontrar la solución buscada.

En 2016, se celebraron más de 650 audiencias, logrando alcanzar acuerdos en aproximadamente un 60%. Del 40% restante, en alrededor de 25% de los casos los requirentes desistieron y tan solo en un 15% no arribaron a un acuerdo.

Para consultar sobre el servicio de mediación los vecinos pueden acercarse al Centro de Mediación ubicado en Albarellos 563, Tigre Centro de lunes a viernes de 9 a 14hs. Sin embargo, también podrán realizar sus consultasmediante el correo electrónico serviciodemediación@tigre.gov.ar o al teléfono 4512-4259.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.