spot_img
InicioSociedadLos jóvenes tuvieron su protagonismo en 2016 en el HCD de San...

Los jóvenes tuvieron su protagonismo en 2016 en el HCD de San Isidro

Presentaron proyectos a través del Programa Banca 25 y de la Escuela de Vecinos y organizaron charlas sobre sustentabilidad y ecología. También elaboraron cortos audiovisuales sobre educación vial.

El objetivo de acercar a los jóvenes al Concejo Deliberante para que conozcan cómo funciona el sistema democrático, comenzando por su primer nivel que son los municipios, o bien para que sepan que cuentan con una herramienta institucional para expresar sus preocupaciones, inquietudes o propuestas a través de campañas o charlas, continuó con éxito durante 2016.

Alumnos-del-nivel-secundario-2

“Nuestro objetivo es atraer a los jóvenes con diversas propuestas y programas. Así tenemos la oportunidad de escuchar las prioridades que marcan los jóvenes y que es fundamental porque nos permite pensar la ciudad en función de las generaciones que vienen”, señaló el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano.

Con la presentación de 21 proyectos se realizó la tercera edición del  Programa de Consolidación Democrática “Banca 25”, iniciativa que realizan de manera conjunta el legislativo sanisidrense y el Consejo Escolar local y que produce una transformación cultural que enseña a los jóvenes que la democracia se construye todos los días, cumpliendo las responsabilidades ciudadanas y ejerciendo los derechos cívicos.

En 2016 el programa se focalizó en alumnos de los años 5º y 6º del nivel secundario. En total, participaron 700 estudiantes de 15 establecimientos educativos públicos y privados de San Isidro.

Escuela-de-Vecinos

Los concejales visitaron estas escuelas, mantuvieron encuentros con los chicos donde les explicaron qué es y cómo funciona un Concejo Deliberante y cuáles son las acciones que puede llevar adelante un legislador local.

Posteriormente, los alumnos diseñaron proyectos junto a sus compañeros para ser presentados y tratados en el legislativo local.

Los proyectos presentados por los alumnos fueron muy variados. Tratan sobre crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable; campañas de prevención de salud y violencia de género; normas de seguridad y ordenamiento de la vía pública; puesta en valor de espacios públicos; cuidado animal; primer empleo; derecho juvenil y  propuestas culturales, entre otros.

En 2016 se efectuó también por tercera vez consecutiva el programa Escuela de Vecinos, iniciativa educativa para la formación de estudiantes secundarios que lleva adelante la Fundación Eforo y que en San Isidro para su implementación cuenta con la participación del Concejo Deliberante.

Alumnos-del-nivel-secundario-3

Participaron más de 100 alumnos entre el Instituto MG, las escuelas de nivel secundario N° 2, N° 3 y N°20, el colegio Leonardo Da Vinci y la Escuela Municipal Malvinas Argentinas.

Los chicos estuvieron varios meses involucrados en el proyecto y luego de debatir que tema tratar, este año decidieron investigar sobre el primer empleo.

Concluidas las distintas etapas de trabajo, lo que significó una interesante integración entre alumnos de distintos colegios en la búsqueda de encontrar soluciones a una preocupante realidad como es en muchos casos el primer empleo, los jóvenes presentaron el proyecto para ser tratado en el Concejo Deliberante de San Isidro.

Jóvenes-SI

El trabajo previo a la presentación del proyecto incluyó encuestas, debates grupales y encuentros con profesionales y con concejales, entre otras actividades.

El trabajo elaborado por los chicos con 243 encuestas a jóvenes y adultos arrojó algunos datos interesantes como que  la mayoría (94%) opina que los jóvenes tienen dificultades para iniciar su vida laboral y que los mayores obstáculos son la falta de experiencia, no saber cómo buscar empleo y la falta de formación y capacitación.

Entre las propuestas los chicos propusieron la creación de talleres de capacitación práctica en las escuelas que brinden herramientas útiles para la búsqueda laboral, la ampliación de la oferta de pasantías entre las escuelas y las empresas, beneficios para las empresas que contraten y capaciten jóvenes, realización de una exposición de empleo joven y creación de un sitio web oficial destinado a la temática del empleo joven.

En el marco de la campaña de valores que lleva adelante el legislativo sanisidrense, alumnos de siete establecimientos educativos locales presentaron excelentes cortos audiovisuales sobre educación vial.

Los trabajos presentados por los chicos son realmente impactantes y logran el objetivo de la campaña que es crear conciencia en la comunidad y llegar con el mensaje de un modo efectivo. Los videos pueden verse en el canal: www.youtube.com/hcdsanisidro

El año pasado, el grupo Jóvenes SI organizó en la sede del Concejo Deliberante dos charlas muy interesantes sobre temas que preocupan y mucho actualmente a la juventud como es la ecología y la sustentabilidad.

Con gran concurrencia público, Alejandra Scafati, creadora del sitio web Ecomujeres, disertó sobre los desafíos de la sustentabilidad para las generaciones  jóvenes mientras que el director ejecutivo de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), Ricardo Rolandi brindó una charla sobre gestación, tratamiento y soluciones de desechos sólidos para la preservación del medio ambiente.

Para el 2017 se espera la continuidad de estas y otras actividades con protagonismo joven.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares