Macri afirmó que “se está devolviendo la esperanza a la gente”

0
253

El presidente Mauricio Macri afirmó que con el programa “el Estado en tu barrio” que se lleva a cabo en todo el país le está devolviendo la esperanza a cientos de miles de argentinos y señaló que “cada uno que recupera la esperanza es uno más que se suma al ‘sí, se puede’.

Lo expresó este lunes al encabezar  un encuentro de trabajadores de dicho programa en el Museo de la Casa Rosada.
Expresó que los testimonios en todo el país de este programa demuestran que “los argentinos se sintieron cuidados, queridos, atendidos, reconocidos después de tantos años de aislamiento y abandono”.

Se constató que en muchos casos “ni siquiera tuvieron alguna vez un contacto con el Estado” y explicó que este programa significa cumplir una meta que se trazó cuando ingresó a la política, de entender que gobernar es “estar cerca, cuidar” y agregó que el programa se va a profundizar para llegar a todos los rincones del país.

Durante el acto habló también la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quién recordó que este programa se comenzó en la Capital Federal, cuando Macri era jefe de gobierno porteño,  y agradeció a los miles de colaboradores que lo llevan a cabo. En territorio bonaerense, por ejemplo, llegó a 750 mil ciudadanos.

El Estado en tu barrio

El Estado en tu Barrio se desarrolló para acercar el Estado y sus servicios a las personas que más lo necesitan en todos los barrios del país. La iniciativa fue impulsada y liderada por el Gobierno Nacional en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales.

Este programa se llevó adelante gracias a un trabajo conjunto y en coordinación interministerial, a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social Nacional.

El programa comenzó en febrero de 2016 en municipios del conurbano bonaerense y se expandió a otras once provincias, con prioridad en las que forman parte del Plan Belgrano. Las localidades fueron seleccionadas junto a los municipios de acuerdo a las necesidades sociales.

El Estado en tu Barrio también formó parte de Tecnópolis para que, además de hacer una visita recreativa al predio, las personas pudieran resolver trámites del Estado en el mismo lugar. El programa estuvo en Tecnópolis Federal, acercando los servicios a las provincias de Santiago del Estero y La Rioja.

A su vez, se sumó al programa el tren de El Estado en tu Barrio, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de una formación de diez vagones especialmente remodelados para poder llegar a pueblos y parajes más pequeños: San Miguel del Monte, Olavarría, Las Flores, Azul y Bahía Blanca.

Se hicieron 253 operativos, en los que se asistieron a más de 800 mil ciudadanos. Cada visita se extendió durante 4 días. Durante estos operativos: RENAPER gestionó más de 180 mil DNIs;  ANSES asignó 122 mil beneficios sociales; las personas que se acercaron pudieron tramitar de manera directa la Asignación Universal por Hijo y asignaciones familiares.

También recibieron información sobre los servicios de jubilaciones y pensiones, dando soporte a la comunicación del programa de Reparación Histórica;  cien mil ciudadanos accedieron a la Tarifa Social Federal otorgada por los Ministerios de Transporte y de Energía y Minería.

El Ministerio de Salud llevó a profesionales para que hicieran controles médicos, pediátricos y odontológicos. Se aplicaron 50 mil vacunas correspondientes al calendario obligatorio y se realizaron charlas y talleres de concientización sobre diversos temas.

El Ministerio de Desarrollo Social, además de asesorar sobre las políticas sociales, fue con una propuesta específica de acuerdo a las necesidades de cada lugar (asesoramiento en violencia familiar en Salta, embarazo adolescente en Misiones, y economía familiar en Jujuy).

PAMI participó haciendo afiliaciones y asesorando sobre sus prestaciones.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brindó a los ciudadanos información sobre defensa contra la violencia de género y asesoramiento relativo al acceso a la justicia.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, facilitó orientación acerca de planes de empleo, capacitación profesional e información sobre blanqueo laboral y servicio doméstico.

Además, más de 65 mil chicos pudieron participar de las actividades educativas y recreativas que impulsaron los ministerios de Cultura y de Educación y Deporte.

SIN COMENTARIOS