Vidal dijo que ganar las legislativas le dará más respaldo en la gestión

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó hoy que ganar las elecciones legislativas de este año, que en su provincia no irán desdobladas, le daría a su administración “más respaldo para dar las peleas” que encara.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó este miércoles que ganar las elecciones legislativas de este año, que en su provincia no irán desdobladas, le daría a su administración “más respaldo para dar las peleas” que encara.

Ponderó además que se hayan acortado los plazos para la ejecución de obras, defendió la no injerencia del gobierno nacional en las paritarias docentes y fustigó “como ciudadana” la decisión judicial de liberar a los policías descubiertos con sobres provenientes de coimas.

La mandataria bonaerense repasó en una entrevista con Radio Mitre, principales temas de la coyuntura política en el marco de un año electoral al que aspira encarar “sin cambios” respecto de su agenda de gestión de 2016.

“Cuando sos oficialismo la gente evalúa en cuánto le pudiste cambiar la vida. La gente se da cuenta si fuiste consistente con lo que le prometiste y yo no voy a perder un año en la campaña”, explicó Vidal y dijo que, a lo sumo, le agregará actos proselitistas a las visitas institucionales que hace a los distintos municipios.

Sobre la posibilidad de una derrota, estimó que ello no significaría el fin del gobierno, pero que “ganar da más respaldo” porque es un mensaje de apoyo a lo que se viene haciendo.

La gobernadora fue taxativa a la hora de rechazar la posibilidad de desdoblar una elección para minimizar impactos electorales negativos de políticas nacionales como el aumento de tarifas, a las que consideró un “sinceramiento necesario para tener inversiones”.

“Hubo infinidad menos de cortes, consumo menor. El objetivo de aumentar la tarifa no es recaudar más, es ahorrar energía. Nos decían la electricidad era casi gratuita y tenias cuatro días sin luz”, subrayó.

Luego de destacar que “hay tarifa social para el 35 por ciento de los usuarios que pagan menos de 100 pesos por mes”, Vidal reiteró los conceptos de esfuerzo colectivo para conseguir mayores inversiones y más trabajo.

Sobre el empleo, la mandataria bonaerense dijo que su meta es llegar a que la obra pública provincial tenga una ejecución del 100 por ciento para este año, redundando en nuevos puestos de trabajo.

A diferencia de lo que debió enfrentar en 2016, Vidal ponderó que se hayan bajado los plazos para el inicio de obras: “el esquema administrativo de la provincia tiene un retraso de 30 años. Cuando llegamos, lanzar una obra hidrica importante llevaba un año y medio, hoy 8 meses, que es una barbaridad y que hay que reducir aun más”.

Sobre la asignación de obras, desmintió que vaya a haber discrecionalidades según el signo que gobierna cada municipio y dijo que el fondo a distribuir es “equitativo” y que las obras que dependen de la provincia “nos fijamos en que se hagan en tiempo y forma, no por dónde pasan”.

También se refirió a la polémica por sus vacaciones en México durante las inundaciones en la localidad de La Emilia, defendió el trabajo de su equipo de gobierno, destacó la labor del vicegobernador, Daniel Salvador, y aclaró que “se hizo todo lo que había que hacer”.

“Es la primera situación de emergencia en la que no estoy. Estuve hablando con el equipo, con el gobierno nacional. El equipo tiene que poder trabajar sin mi. Si la gente hubiera recibido menos porque yo no estaba, ahí si teníamos un problema”.

Consultada por las paritarias docentes, dijo estar de acuerdo con la cancelación de la que se realizaba nivel nacional ya que los sueldos “los pagan los gobernadores” y se mostró a favor de la utilización de clausulas “gatillo” por inflación.

“La paritaria nacional la instaló Nestor Kirchner. Antes no se negociaba porque el Estado Nacional no tiene una sola escuela, no paga un solo salario”, aclaró Vidal y recordó que este año seguirá rigiendo lo acordado el año pasado por los gremios y el ministerio que conduce Esteban Bullrich, para que los aumentos no sean inferiores al 20 por ciento respecto del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Vidal adelantó que la primer reunión será el próximo lunes y aclaró que su compromiso será el necesario para “poder pagar los sueldos a fin de cada mes”.

Un extenso tramo de la entrevista se dedicó a las políticas de seguridad, un tema que consideró “urgente” y cuyas soluciones no son “de corto plazo”.

Al respecto anunció que se apartaron de la Policía a 3358 efectivos y anticipó que “el mes que viene van a ser mas, no es una purga, es una política. Todos los días empiezan nuevas investigaciones. En 2015 hubo 25 denuncias por enriquecimiento hoy hay 600. Hay denuncias penales y aportamos pruebas de lavado”.

En ese sentido, criticó la liberación de los ocho policías bonaerenses acusados en la causa por el hallazgo de sobres con dinero presuntamente proveniente de coimas en la Jefatura Departamental de La Plata, al considerar que es “un mensaje desalentador para la sociedad”, que le hace sentir “vergüenza” como ciudadana.

“El poder judicial sabe la pelea que estamos dando. Son independientes, pero como ciudadana, puedo decir que no estoy de acuerdo. Hay que cambiar el proceso de selección de jueces, vamos a mandar un proyecto de ley. Los jury tienen que avanzar”, afirmó.

Por último hizo referencia a las declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, estimando que está “saldada judicialmente” la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas y que le consta que el presidente Mauricio Macri le pidió al funcionario que pida disculpas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.