Sujarchuk: “Duplicamos los fondos del Presupuesto Participativo porque queremos el doble de obras y el doble de vecinos participando”

0
279


El intendente Ariel Sujarchuk presentó el Presupuesto Participativo 2017 y anunció un aumento del 100% en los fondos destinados a cada Unidad de Gestión Comunitaria (UGC), por lo que ahora el monto que desembolsará la Municipalidad asciende a $23 millones, a razón de $1 millón para cada UGC. Será el segundo año consecutivo de esta exitosa experiencia en la que ciudadanos debaten y definen, de manera articulada con el gobierno, dónde se orientarán parte de los recursos municipales.

“En 2016 los vecinos completaron 69 asambleas, aprendieron a dar prioridad a los proyectos más urgentes, a votar, y realmente todo funcionó muy bien. Para este año, así como el municipio duplicó los fondos destinados al Presupuesto Participativo, también quiero pedirles a los coordinadores de las UGC que dupliquen la cantidad de asistencia al vecino. No le tengamos miedo a la democracia ni a la participación, es nuestra intención que todos los vecinos opinen y decidan, queremos muchas más voces”, enfatizó Sujarchuk en el acto realizado en la Asociación Italiana de Garín, donde estuvo acompañado por el secretario General, Javier Rehl; el secretario de Desarrollo Territorial, Carlos Ramil; el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos; la directora del Presupuesto Participativo, Soledad Giménez; otros funcionarios municipales, concejales de distintos bloques políticos, representantes de entidades sociales, culturales y deportivas del distrito y cientos de vecinos.

Presupuesto Participativo

Durante el acto se proyectó un video descriptivo de los trabajos que se realizaron el año pasado, por decisión directa de los vecinos, en las asambleas de las 23 UGC. Se llevaron adelante proyectos vinculados a áreas como infraestructura, desarrollo social y cultura, con especial énfasis en la puesta en valor del espacio público, el cuidado del medioambiente, la accesibilidad y la seguridad de los vecinos. En total, se hicieron 56 obras, que incluyeron 3.950 metros de nuevas veredas, 2.100 metros de veredas internas, 15 plazas recuperadas, la instalación de 108 luminarias ornamentales, 157 carteles nomencladores de calles, y 10 rampas para personas discapacitadas, por citar sólo una parte de los datos que arroja el trabajo realizado durante 2016.

Aquellos vecinos que quieran presentar una propuesta para 2017 pueden hacerlo a través de un formulario de inscripción que se retira en las UGC más cercanas al domicilio. El ciclo de Presupuesto Participativo está compuesto por tres asambleas: la primera, informativa, con el objetivo de elaborar un diagnóstico que permita pensar mejoras para los barrios. La segunda, para la presentación de los proyectos ya rediseñados por los equipos municipales. Y la tercera, donde se votan las propuestas seleccionadas, eligiéndose una para cada UGC.

Presupuesto Participativo 3

El cronograma para el inicio de las respectivas asambleas en cada UGC, es el siguiente: UGC 1: 15 de febrero; UGC 2: 23 de febrero; UGC 3: 8 de marzo; UGC 4: 22 de febrero; UGC 5: 2 de marzo; UGC6: 3 de marzo; UGC 7: 2 de marzo;  UGC 8: 3 de marzo;  UGC 9: 7 de febrero; UGC 10: 15 de febrero; UGC 11: 22 de febrero; UGC 12: 8 de febrero; UGC 13: 16 de febrero; UGC 14: 9 de marzo; UGC 15: 20 de febrero; UGC 16: 1 de marzo; UGC 17: 9 de febrero; UGC 18: 21 de febrero; UGC 19: 10 de febrero; UGC 20: 20 de febrero; UGC 21: 23 de febrero; UGC 22: 6 de marzo, y UGC 23: 7 de marzo.

“Estamos muy contentos de poder destinar más fondos a este programa, son varias las razones que nos llevaron a tomar esta decisión. Por un lado, hemos mejorado el presupuesto municipal. Y por otro, creemos fervientemente en esta herramienta de participación. Es por eso que en el 2017, a pesar de la inflación que nos dejó el gobierno nacional, vamos a desarrollar un plan para renovar 500 cuadras, y a duplicar la cantidad de prestaciones en materia de infraestructura, seguridad, cultura y políticas sociales”, finalizó Sujarchuk.

SIN COMENTARIOS