San Fernando brindó una charla de Educación Sexual a personas con discapacidad

Especialistas del Municipio organizaron la actividad para los integrantes de la ‘Colonia de Especiales’, como parte de un trabajo en conjunto entre las áreas de Deportes y Salud. Se trataron como temas principales el conocimiento del cuerpo, la reproducción y la prevención de enfermedades.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública y la Dirección General de Deportes de San Fernando coordinaron charlas informativas sobre Educación Sexual y Reproductiva para las personas con discapacidad que concurren a la ‘Colonia de Especiales’. Estos encuentros fomentan la inclusión social y dan herramientas para el cuidado personal.

Lisandro Kolodny, Director del Área de Discapacidad, explicó: “Nos parece una actividad fundamental porque los integrantes de la Colonia de Especiales son parte de nuestra sociedad y tienen las mismas problemáticas, dudas y situaciones que todos. Al ser adultos, tienen situaciones de riesgo y por eso es importante que accedan a la información. El Municipio es pionero en estos temas”.

En tanto, la Dra. Andrea Bertolo, quien coordinó la charla, detalló: “Hablamos del cuidado del cuerpo, sus funciones, lo privado y lo público, lo individual y lo grupal. Es muy frecuente que haya muchas dudas, vergüenza y mitos, pero la idea es que salgan sus inquietudes. Participan muchísimo y eso es importante”

Asimismo, se informó que se organizarán en los próximos días jornadas para padres, teniendo en cuenta que es importante que también participe la familia.

Los integrantes de la Colonia de Especiales pudieron sacarse dudas, expresar sus opiniones y aprender cosas nuevas. Emanuel, por ejemplo, manifestó: “Fue una charla importante para todos, es  bueno que aprendamos estos temas. Nos explicaron muchas cosas de cuando uno es chico y cuando es adulto,  tanto en mujeres como en hombres”.

A su vez, Paula agregó: “La charla fue sobre sexualidad, las partes de nuestro cuerpo, qué es lo que tenemos. Está bueno que nos den estos encuentros porque hay chicos que no saben mucho. Las profesionales que dieron la charla están especializadas en el tema y lo veo muy bien”.

Por último, el Director Lisandro Kolodny, expresó: “Ellos están con muchas dudas y nos damos cuenta de que les falta mucha información. Creemos que este fue el primer paso para ampliar el programa a otra matricula, porque en discapacidad tenemos chicos de 5 y 6 años con los que también se puede hablar tranquilamente de estos temas. Es importante que nosotros, como docentes, podamos entender que la sexualidad no es solamente lo genital sino también el conocimiento del cuerpo. Con el acompañamiento de los padres esperamos continuar con este proceso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.