Tigre realiza obras de ampliación en dos puentes del camino Bancalari Benavídez 

0
344

El municipio las lleva adelante en la localidad de General Pacheco, con el objetivo de beneficiar la circulación del tránsito, la seguridad de la zona y la calidad de vida de los vecinos que circulan por allí.

Con el objetivo de continuar incrementando las obras públicas de Tigre para beneficio de toda la comunidad, el municipio, a través de la Secretaría de Inversión Pública, trabaja en esta oportunidad en la ampliación del puente ferroviario y el puente vial en el Camino Bancalari Benavídez, de la localidad de General Pacheco.

Al respecto, el secretario de Inversión Pública, Daniel Gambino, afirmó: “Se está trabajando en la ampliación de la capacidad del Arroyo Las Tunas para un tramo comprendido entre su cruce con el Camino Bancalari Benavídez y las vías del Ferrocarril Mitre- Ramal Zárate. Por eso, la obra se compone de las acciones que resultan del movimiento de suelos para la excavación y ampliación de la sección del arroyo y el reemplazo de los puentes ferroviarios del ramal Zárate de la línea Mitre y carretero de dicho camino. Con estos trabajos, buscamos mejorar la fluidez del tránsito, así como la seguridad y el bienestar de todos los automovilistas que transitan por la zona”.

Respecto de la conexión carretera del Camino Bancalari sobre el arroyo Las Tunas, el proyecto prevé la construcción de un nuevo paso de 3 luces de 25 m cada una, respetando el nivel actual de calzada y adecuando el empalme del puente resultante con el ancho del canal aguas arriba del mismo.

22

Constará de dos carriles por sentido de circulación, con una calzada de 8,30 m (incluidas banquinas) y una vereda de 1,20 m de ancho. Asimismo, dado que por su importancia no puede interrumpirse el tránsito del Camino Bancalari por tiempo prolongado, se prevé la construcción del nuevo viaducto aguas arriba del existente. Para ello, se ha previsto la construcción del pavimento para el empalme, con un desarrollo de 100 m a ambos lados. Se considera que será luego utilizado como calzada descendente en una futura etapa de ampliación del camino, debiendo construirse a futuro otro puente simétrico en coincidencia con la traza existente.

En correspondencia con la traza del nuevo conducto vial se ubica el Colector Cloacal Tigre Oeste, de diámetro 1,20 m. El proyecto deberá contemplar la ubicación del pilotaje en la proximidad a este receptor. Además, se readecuará la iluminación del lugar y la protección de los taludes del canal aguas tanto arriba como abajo.

Por su parte, la reconstrucción del puente ferroviario determina el desarrollo de dos puentes (uno por vía) con 3 luces de 25 m cada una, respetando el nivel actual de riel y con una infraestructura conformada por vigas cajón de hormigón postesado.

La obra actual (insuficiente) consta de dos tramos de 15 m cada uno, con un apoyo intermedio de mampostería y fundación directa que reducía considerablemente la sección hidráulica del arroyo, resultando escaso para la evacuación de los caudales de diseño de la obra.

SIN COMENTARIOS