El Registro Provincial de las Personas sumo al IADEPP en su lucha contra la indocumentación

0
421

Se presentó del Plan Integral “Garantizar Tu Identidad” con el objetivo de disminuir el índice de personas indocumentadas con la presencia del IADEPP, UNICEF, la Municipalidad de Escobar, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Lic. María Eugenia Zamarreño.

La iniciativa fue puesta en marcha a través del Registro Provincial de las Personas, que realiza un promedio de 250 mil inscripciones de nacimientos anuales y alrededor de 8 mil inscripciones tardías, desde 1 año a 12 inclusive; e implementó una serie de medidas para promover la inscripción de nacimiento, según el período etario que atraviesa la persona que no posee identidad.

Con la finalidad de erradicar esta problemática, el organismo provincial extenderá sus servicios de inscripción a 100 Hospitales Provinciales, Municipales y Centros Privados que cuentan con servicios maternales. El Registro de las Personas recibirá las constancias de parto, de modo que si los progenitores no inscriben a sus hijos dentro de los 40 días desde su nacimiento, se hará la inscripción de oficio.   A su vez, junto a UNICEF, el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) y organismos públicos, se llevará adelante la Campaña Quiero Ser, a modo de complemento para llegar a un universo aún más amplio y poder lograr la universalización del acceso a la identidad, un derecho humano fundamental para el normal desarrollo de una persona.

Haciendo referencia a la articulación de los distintos organismos, la Dra. Romina Rodríguez habló ante los presentes y destacó la importancia de “trabajar de manera conjunta, ya que cada uno cumple un rol fundamental y es el encargado de detectar esta problemática. Cada aporte es una herramienta trascendental para garantizar el derecho a la identidad que, a su vez, es el acceso a otros derechos de las personas”.   También participaron del evento el Subsecretario de Coordinación Gubernamental, Lic. Juan Pablo Becerra; el Subsecretario de Derechos Humanos, Sebastián Pereiro; el Consultor del área de Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF, Martín De Paula; la Defensora del Pueblo de Escobar, Dra. Rocío Fernández; el Presidente de IADEPP, Jorge Álvarez; y la Directora Territorial de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Lic. María Eugenia Zamarreño.

Judicialización de la identidad Cuando una persona mayor de 13 años no ha sido registrada, debe hacerlo a través de la inscripción de nacimiento judicial, situación compleja de detectar. Por este motivo, el Registro Provincial procuró facilitar las herramientas que intervienen en esta instancia, generando sistemas de envío de información encriptada, de modo de agilizar toda la documentación requerida en el proceso  para una rápida sentencia de inscripción judicial.

SIN COMENTARIOS