spot_img
InicioEducacionBullrich: "Haremos esfuerzos hasta el lunes a las 7 de la mañana...

Bullrich: “Haremos esfuerzos hasta el lunes a las 7 de la mañana para que las clases comiencen”

El ministro de Educación de la Nación ratificó que no se convocará a una paritaria a nivel nacional, en contra de lo que reclaman los gremios docentes que llamaron a una huelga para el 6 y 7 de marzo próximos.

Llamar a paritarias nacionales “no destrabará nada” y puede “generar la misma confusión que el año pasado”, dijo el ministro en declaraciones a radio Mitre.

Uno de los principales reclamos de los gremios docentes que irán al paro en el inicio del ciclo lectivo es la convocatoria a una paritaria del sector a nivel nacional.

Pero el gobierno nacional argumenta que esa negociación ya no resulta necesaria, porque en los acuerdos para el inicio de clases de 2016 quedó fijado que siempre el piso mínimo del salario de un docente será un 20 por ciento mayor al mínimo, vital y móvil.

En este punto, en las declaraciones que formuló este mediodía a radio Mitre, Bullrich reiteró que esa convocatoria no se producirá: “No nos vamos a juntar para hablar de salario, pero tenemos otros temas”, resaltó.

“Hemos hecho un enorme esfuerzo para llegar a estas cifras y dimos claras señales de que estamos preocupados por el salario docente”, aseguró el funcionario en la primera entrevista desde el anuncio del paro, publicada en la edición de hoy del diario a Clarín.

Allí, además, advirtió que el gobierno nacional no convocará a paritaria nacional porque “los gremios quisieron llevar a las provincias los mismos porcentajes que estábamos tratando para el salario mínimo y las provincias no pueden pagar eso”.

Agregó que “ahora el protagonismo lo tienen las provincias”, y precisó el rol de la cartera que dirige: “No pagamos salarios, no tenemos escuelas. Sí tratamos el calendario escolar, el resto de las condiciones laborales y la carrera docente”.

“El año pasado convocamos a paritaria nacional y después hubo paros hasta en Santa Fe, donde Sonia Alesso es la secretaria general de Ctera”, criticó el ministro de Educación.

Bullrich recordó que el año pasado el gobierno acordó con los gremios que el salario docente estaría 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil y recordó que al inicio del gobierno de Cambiemos los docentes “cobraban 5.600 pesos”.
“Nosotros estamos cumpliendo: hoy ningún docente cobra menos de 9.672 pesos”, aseguró Bullrich al reforzar la postura de no convocar a paritaria nacional.

Consultado sobre la Ley de Financiamiento Educativo y el deber del Gobierno de convocar a paritaria nacional, Bullrich negó esa obligación y explicó que durante el kirchnerismo “los gremios querían automatizar el mínimo docente y eso lo hicimos” y que, por el contrario, “durante el kirchnerismo no se cumplió la ley, que establece que dos veces por año el Consejo Federal debe convocar a los gremios”.

“Tenemos que hacer el esfuerzo para que las clases comiencen”, dijo Bullrich, aunque admitió que desde el Gobierno “no” están “satisfechos con el nivel salarial” y que las diferencias con las provincias se plantearán en marzo, cuando convoque a los representantes gremiales y provinciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares