Massa: “Tenemos gobierno omnipresente pero Estado ausente a la hora de dar respuestas”

Bajo la consigna “Desafío 2015: una sociedad más justa, un Estado más eficaz, gobernantes más controlados”, el diputado nacional por el Frente Renovador participó del primer seminario organizado por APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control). Allí, Massa subrayó: “Un Estado fuerte no significa ser un gobierno omnipresente, esto es querer marcarle el paso a una sociedad. Los gobiernos son apenas ladrillos en la historia de la construcción de un Estado, por eso no son los gobiernos los que hacen fuerte un país, sino las políticas públicas a largo plazo.

Con la presencia del líder del Frente Renovador, quien asistió acompañado por los economistas Miguel Peirano, Marco Lavagna y Aldo Pinganelli, se realizó el ciclo organizado por APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control) donde se expusieron las distintas medidas que propone el gremio para la “construcción de una Argentina mejor y mas justa”.

17062014-B40O7399

En el marco de este primer seminario de políticas públicas, con los lemas “Para el pueblo lo que es del pueblo” y “El control no es oposición, es garantía de buen gobierno”, Massa sostuvo: “Quiero agradecer la convocatoria de APOC a todas las fuerzas políticas, porque esto tiene que ver con un Estado fuerte y con organismos de control con herramientas efectivas. El cuidado del dinero público, es el cuidado de lo nuestro, de lo de todos, de aquello que pareciera no tener dueño pero que muchas veces es apropiado como si fuera propiedad de unos u otros. Tenemos que construir culturalmente la idea de que los gobernantes somos meros administradores a partir de un poder delegado por los civiles, que tenemos como tarea fortalecer el cuidado de la casa de todos, que es el país. El control permite la construcción de un Estado fuerte”.

Massa amplió: “Un Estado fuerte no significa ser un gobierno omnipresente, esto es querer marcarle el paso a una sociedad. Los gobiernos son apenas ladrillos en la historia de la construcción de un Estado, por eso no son los gobiernos los que hacen fuerte un país, sino las políticas públicas a largo plazo. El Estado presente es el que garantiza la educación, que es la igualdad de oportunidades, es el que está en la salud, porque garantiza equilibrio en la expectativa de vida, es el está que en la justicia, porque garantiza la igualdad de trato frente a la ley, es el que está frente a la inseguridad, porque garantiza el cuidado de la vida y de los bienes, sin importar dónde vive, la religión o sus colores políticos”.

17062014-B40O7407

El diputado continuó: “Si miramos el presente y evaluamos en cuáles de estos items vemos al Estado presente, nos damos cuenta que hoy tenemos gobierno omnipresente pero Estado ausente a la hora de dar respuestas. Surge la discusión de si el Estado gasta mucho o poco, bien o mal. Pero no hay que mirar al Estado desde la mirada economicista, sino midiéndolo en su capacidad de resolver los problemas del ciudadano y de cambiar la realidad de la gente. Por esto, la primera tarea del organismo de control, no es solamente señalar si se gasta mucho o poco, sino si se gasta bien o mal”.

Para finalizar, el diputado nacional Sergio Massa manifestó: “Queremos pedirle a quienes intervienen en la tarea de control del Estado que nos ayuden a construir un tablero que determine niveles de eficiencia para evaluar a los funcionarios. Y también que nos ayuden a construir una matriz que nos permita hacer un Estado eficaz y transparente en la administración de recursos, por eso tenemos que tener capacidad de control y de denuncia. Tenemos que preparar equipos para construir certeza en la Argentina”.

El Secretario General de APOC, Hugo Quintana, sostuvo: “El control tiene una directa relación con la calidad de vida de la gente, con el desarrollo, con las inversiones y con la calidad institucional, que es lo que Argentina no garantizaba años atrás cuando miles de argentinos se fueron del país. Ahora se trata de austeridad, de cerrar filas y proteger a los argentinos. Convocamos a todas las fuerzas políticas y sociales a escucharnos, porque contamos con expertos que saben cómo controlar el gasto público. El Frente Renovador hoy se acercó a escuchar nuestras ideas, y por eso creemos que es un ejemplo que deben tomar todas las fuerzas”.

Cabe destacar que APOC tiene como objetivo dotar a los organismos de control de un mayor número de potestades que le permitan desarrollar más eficazmente las tareas que llevan a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.