Exitosa primera etapa del programa IRAB para prevenir infecciones respiratorias en los niños

0
304

Mediante el plan de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social se intenta detectar tempranamente complicaciones en bebés y chicos de hasta 6 años. Consiste en la especialización de 3 establecimientos municipales y la intensificación de los controles -que en algunos casos son diarios- con tratamiento, observación y entrega de medicamentos.

Los Centros de Salud ‘Piaggi’ -de Málaga y Garibaldi-; ‘María Isabel’ -en Arenales 3220- y Bertrés -ubicado en Azcuénaga 1745- están totalmente equipados para atender a los más chicos que presentan síntomas como tos, fiebre, poca capacidad respiratoria, sensación de falta de aire, molestias en el pecho y catarro. El Programa IRAB busca prevenir que las enfermedades respiratorias se vuelvan más complejas y detectarlas antes de que sea necesaria una internación.

El Dr. Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública, explicó: “El circuito apunta a ofrecer atención a todos los bebes que tienen gripe, neumonía y fundamentalmente bronquiolitis, ya que en invierno se incrementa y no posee una vacuna, como las restantes”. Esta enfermedad afecta fuertemente a los bebes menores de dos años y con los últimos días de frio se incrementaron considerablemente los casos en los centros.

El Municipio de San Fernando, siguiendo la experiencia del año pasado, acondicionó los 3 centros para que funcionen como centros de pre hospitalización, para que el hospital sea la segunda opción. “Los papás pueden llevar a sus bebés y niños. Van a ser atendidos rápidamente y con prioridad. Les ofrecemos los insumos necesarios y los equipos adecuados para comenzar con el tratamiento. Les hacemos trabajos con aerocámaras, les damos la medicación en ‘paf’ y a algunos los controlamos diariamente con enfermeros capacitados”.

(*) Para más información, comunicarse a las siguientes líneas telefónicas

C.S. Piaggi: 4714-8094 / 7094

C.S. María Isabel: 4746-1941

C.S. Bertrés: 4714-6214

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.