spot_img
InicioEconomíaIPC Congreso: en febrero, la inflación fue de 2,1%, el mayor valor...

IPC Congreso: en febrero, la inflación fue de 2,1%, el mayor valor desde octubre

El equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, entre otros, informaron que el número correspondiente para la inflación de febrero se elevó 2,1%, acumulando en los últimos doce meses un alza de 34,3%.

Las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Vivienda y Servicios Básicos (suba de tarifas eléctricas) y Atención Médica y Gastos para la Salud (prepagas).

Por su parte, se registró un alza en Alimentos y Bebidas cercana al 1,5%. Desde el último ajuste (septiembre 2016) las jubilaciones y AUH perdieron 9,5% de poder adquisitivo. Y si la inflación repitiera el 2% en marzo, con la suba anunciada para la movilidad en marzo (12,96%), las jubilaciones y AUH apenas volverían al nivel del pasado septiembre, con todo un semestre por delante.

En los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,8% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 24% anual. Más aún, con una suba similar del nivel general en marzo, la inflación semestral anualizada alcanzaría 27%, es decir, 10 puntos por encima de la meta estipulada en el Presupuesto.

De hecho, de registrarse otro 2% en marzo, la inflación debería promediar 1,1% en lo que queda del año para cumplir con la meta del Presupuesto, cuando se esperan subas en gas, agua y transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares