Los docentes bonaerenses preparan una marcha para el jueves y la paritaria pasó a cuarto intermedio

El gobierno bonaerense y los gremios pasaron a una cuarto intermedio por 48 horas en el marco del conflicto que mantienen por un aumento salarial, aunque el dictado de clases volverá a resentirse mañana, debido a que algunos sindicatos adhirieron al paro nacional dispuesto por la Cetera.

Los docentes, que cumplieron con el sexto día de paro, tenían prevista una reunión con las autoridades provinciales en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el gobierno provincial, aunque la mayoría de los sindicatos resolvió no asistir a ese encuentro.

Esa decisión la tomaron los gremios mayoritarios como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes de la provincia (Udocba) quienes consideran que la conciliación obligatoria es “ilegal”, según explicó hoy el titular del Suteba, Roberto Baradel.

“Nos sentamos si nos convocan a discutir salarios pero no nos sentamos en el marco de una conciliación obligatoria para impedir lo que reclamamos”, explicó el dirigente gremial.

Ante esa panorama, sólo concurrieron a la reunión con las autoridades provinciales los representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), del Sindicato de Obreros y Empelados de Minoridad y Educación (Soeme) y los técnicos de Amet.

Susana Mariño, de Soeme, explicó a Télam que en la reunión que se realizó en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata, “no se habló de nada porque los representantes de Amet propusieron un cuarto intermedio para que se hicieran presentes los compañeros de otros gremios y por una cuestión de respeto lo respaldamos”.

“En nuestro gremio seguimos dando clases, porque así se ha decidido. No hubo ninguna propuesta, porque la reunión sólo duró el pedido de los compañeros y la aceptación por parte del gobierno, que dijo que se van a sentar todas las veces que sean necesarias”, graficó.

En el mismo sentido se pronunció el referente de Upcn, Rubén Landívar quien explicó que el gobierno “hará una nueva convocatoria en 48 horas”.

Pese al cuarto intermedio, las clases no continuarán con normalidad mañana debido a que dos de los gremios docentes bonaerenses, Suteba y Uda, adhirieron al paro nacional dispuesto por la Cetera en todo el país, en tanto que Udocba también mantiene las medidas de fuerza.

En tanto, la Feb, si bien no tomará medidas de fuerza, dispuso que se realicen jornadas de protesta en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Pese a esa situación, la FEB y el Suteba resolvieron hoy “autonotificarse” del fallo de la Cámara que avaló la conciliación obligatoria.

“Nuestros representantes legales fueron a tomar conocimiento de una situación que las autoridades anunciaron mediáticamente el viernes pero de lo cual no recibimos notificación alguna”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

La dirigente agregó que este acto “demuestra la predisposición que tienen los docentes a solucionar este conflicto” y aclaró que “nuestro último Congreso Extraordinario mandató al Consejo Directivo a buscar los mecanismos necesarios para continuar la negociación salarial y restablecer el diálogo con las autoridades provinciales”.

Los gremios bonaerenses tienen además previsto marchar el jueves a la casa de Gobierno en La Plata para pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal “que formule definitivamente una propuesta de recomposición salarial digna”, según dijo una fuente gremial.

Miguel Díaz, secretario general de Udocba dijo a Télam: “El paro es muy fuerte y estamos a la expectativa de que la gobernadora sea la que nos saque de este conflicto”.

“La conciliación es un fracaso. Acá lo que necesitamos es que haya una oferta en serio porque no se trata de derrotar al dirigente sindical porque el paro lo hace la gente”, graficó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, pidió hoy a los maestros y profesores, en el marco de una nueva jornada de paro docente, que “no se dejen engañar” por una dirigencia gremial que “tiene intereses políticos y una clara identificación partidaria con el gobierno anterior”.

Así lo afirmó en el marco de una nueva jornada de paro docente en el distrito y expresó que, a aquellos que deseen ir a dar clases, la provincia les da “la garantía y el compromiso del gobierno de hacer el mayor esfuerzo posible para seguir negociando, pero con los chicos en clase”.

“Nos da mucha tristeza que las familias no puedan llevar a sus chicos a la escuela”, aseveró Mosca, quien solicitó a “los maestros y profesores, que sabemos que tienen buena fe y aman la educación pública, que no se dejen engañar por una dirigencia gremial que tiene intereses políticos y una clara identificación partidaria con el gobierno anterior”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.