spot_img
InicioOtros MunicipiosMorónMorón Verde ya recicló más de mil toneladas de residuos

Morón Verde ya recicló más de mil toneladas de residuos

El Municipio continúa con el Plan Integral de Reciclado que en poco más de cuatro meses procesó más de 1.100 toneladas de residuos. A fines de mayo se pondrá en marcha la segunda etapa que contempla no solo la instalación de más Puntos de Recepción de Reciclables y contenedores en todo Morón sino también la participación activa de escuelas, oficinas y edificios en el sistema de reciclado.

El Municipio avanza con “Morón Verde”, el Plan Integral de Reciclado que en poco más de cuatro meses de implementación ya logró reciclar más de mil toneladas de residuos. A la luz de los buenos resultados, a fines de mayo se pondrá en marcha su segunda etapa, que contempla la instalación de más Puntos de Recepción de Residuos Reciclables y contenedores en todas las localidades de Morón como así también la participación activa de escuelas y edificios en el sistema de reciclado.

“Morón Verde” busca impulsar el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos sólidos urbanos, así como la formación ambiental comunitaria. De este modo, se trabaja no sólo con los materiales reciclables domésticos (secos), como papel, cartón, plástico o vidrio, sino que también con residuos áridos, como los escombros de las construcciones, y verdes, como ramas y hojas producto de la poda, tanto en los domicilios particulares como en los espacios públicos. En cuatro meses y medio de funcionamiento se recicló más de 1.100 toneladas.

En ese sentido, en la segunda mitad de octubre se procesaron 99 toneladas de residuos, entre secos, áridos y verdes, mientras que en noviembre la cifra ascendió a 411 toneladas. En diciembre, se hizo lo mismo con cerca de 244 toneladas, en tanto que en enero se reciclaron más de 208 toneladas y en febrero, unas 170 toneladas.

En el marco de este programa, que impulsa la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Medio Ambiente, la mayor parte de los residuos secos es procesada por la Cooperativa Nuevamente y reinsertada en el circuito productivo. Con esto, se logró una reducción del 30 % en la cantidad de basura enviada a su disposición final al CEAMSE, lo que significó, en estos meses de implementación, un ahorro de cerca de $300 mil para el Municipio.

A su vez, con los áridos se rellenan terrenos bajos como así también se ponen escombros a disposición de los vecinos. Además, se aprovechan los verdes para hacer leña, compost y chipeado y luego repartirlos en las UGC y en muestras como El Estado en Tu Barrio, por ejemplo.

En la segunda etapa, se prevé instalar nuevos Puntos de Recepción de Residuos Reciclables, que se suman a los que ya funcionan en la Plaza Cumelén (San Pedro y Los Incas, Castelar) y en la Plaza Alsina (Estanislao del Campo y Perú, Villa Sarmiento), donde los vecinos pueden acercar sus reciclables de lunes a sábados de 8 a 18 h.

A su vez, se colocarán 20 campanas de 3 mil metros cúbicos para reciclables secos en plazas y puntos céntricos en todas las localidades. Cabe destacar que ya hay contenedores en las siete UGC, en la Reserva Natural Urbana (Cnel. Arena 3202, Castelar), en el Obrador Municipal (Maza y Ríos Gallardo, Morón), en el Centro de Reciclado Municipal (Córdoba 1128, Morón) y en la sede de la empresa de recolección de residuos (Pueyrredón 939, Morón), donde se pueden llevar reciclables de lunes a viernes de 8 a 15 h. Además, se instalarán contenedores de mil litros para reforzar el acopio en las UGC, en colegios y en los espacios públicos durante eventos.

Durante esta etapa, también se realizarán campañas de concientización y se proyecta la incorporación de edificios, escuelas y oficinas al sistema de reciclado para que se sumen de manera activa separando residuos, mientras que el Municipio, por su parte, llevará adelante el circuito de recolección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares