Advierten sobre el riesgo excesivo del consumo de sal

0
256

Lo señala el Ministerio de Salud de la Nación tras revelar que la ingesta promedio de sodio por personas en el país es de 11 gramos, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que el nivel de ese consumo no tiene que superar los cinco gramos.

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó evitar los consumos elevados de sal por ser el principal factor de riesgo de aumento de presión arterial, causante de enfermedades cardio y cerebrovasculares y renales.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, el organismo señaló que en el país la ingesta promedio de sodio es de 11 gramos por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el nivel no supere los cinco gramos.

Indica que el 70 por ciento proviene de alimentos procesados y ultraprocesados como panificados, embutidos, enlatados, congelados, quesos, caldos, sopas y envasados en general.

En enero último, el Gobierno reglamentó la Ley Nacional N° 26.905 sobre Regulación del Consumo de Sodio, que plantea la reducción progresiva de sal contenida en los alimentos procesados.

También regula la fijación de advertencias en los envases sobre los riesgos del excesivo consumo de ese condimento, promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos y establece el tamaño máximo de los contenidos en los envases individuales, que no pueden superar los 500 miligramos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud recomienda a la población no agregar sal en la preparación de alimentos para bebés, niños y niñas y aumentar la ingesta de alimentos naturales.

Datos de la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013 en el país muestran que el 34 por ciento de la población mayor de 18 años se reconoce hipertensa.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal fue instituida en 2005 por la World Action on Salt and Health (WASH) con el objetivo de promover la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población mundial.

SIN COMENTARIOS