La OMS lanzó una campaña para reducir a la mitad los errores de medicación

0
181

La iniciativa describe vías para mejorar la manera en que se prescriben, distribuyen y consumen los fármacos y sensibiliza a los pacientes sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los mismos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy una iniciativa global que intenta reducir a la mitad en un período de un lustro los daños que causan los errores de medicación, que provocan una muerte al día y daños a aproximadamente 1,3 millones de personas cada año solo en Estados Unidos, según el último informe realizado por el organismo.

El desafío “Seguridad global del paciente, seguridad en la medicación” pretende corregir las debilidades en los sistemas sanitarios que conducen a errores de tratamiento farmacológico y, como resultado, a graves daños en la salud.

La OMS explicó que tanto los trabajadores sanitarios como los pacientes pueden cometer errores como mandar, prescribir, dispensar, preparar, administrar o consumir el medicamento equivocado o la dosis errónea en el momento equivocado, según el comunicado.

Por ello, el organismo lanzó esta iniciativa en la que describe vías para mejorar la manera en que se prescriben, distribuyen y consumen los fármacos y sensibiliza a los pacientes sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los mismos.

“Todos esperamos que, cuando tomamos medicamentos éstos nos ayuden y no nos dañen”, expresó en el documento la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Se estima que los países con ingresos bajos y medios presentan tasas similares de casos adversos relacionados con la medicación a las de las naciones con ingresos altos, aunque el impacto es aproximadamente el doble entre los primeros en términos del número de años de vida saludable perdidos, precisó el comunicado, según informó EFE.

Se estima que a nivel mundial, el costo asociado con errores de medicación es de 42.000 millones de dólares (38.699 millones de euros), casi el 1% del gasto sanitario global.

En consecuencia, el organismo insta a los países a tomar medidas prioritarias para prestar especial atención a las medicinas con un elevado riesgo de causar daños si se ingieren de manera incorrecta, a los pacientes que toman varios fármacos para diferentes enfermedades y condiciones de salud y a las personas que pasan por una transición en el cuidado médico.

La iniciativa propone apuntar concretamente a cuatro áreas: los pacientes y el público, los profesionales de la salud, medicamentos como productos y sistemas y prácticas de medicación.

SIN COMENTARIOS