spot_img
InicioTecnologíaUna app para consultar el precio de la nafta...

Una app para consultar el precio de la nafta de 4.600 estaciones de servicio de todo el país

El Ministerio de Energía presentó la aplicación móvil “Precios en Surtidor” que permitirá a los consumidores conocer, en tiempo real y de manera georreferenciada, los precios en surtidor de naftas, gasoil y GNC de las estaciones de servicio de todo el país.

La aplicación “Precios al surtidor”, desarrollada por los ministerios de Energía y de Modernización, va a estar disponible en versión Android e iOS, y va a reflejar los precios de cada tipo de combustible que deberán informar unas 4.600 estaciones de servicio de todo el país.

Los usuarios de telefonía móvil con aparatos smartphones podrán descargar la aplicación en la página https://www.minem.gob.ar/preciosensurtidor.

A través de este dispositivo, los usuarios en las próximas horas podrán constatar las modificaciones de precios en las naftas y gasoil que dispondrán las petroleras a partir de un acuerdo con el Gobierno, según anunció esta tarde el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Al presentar la aplicación, el subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos, Mauricio Roitman, consideró que con esta aplicación y la nueva base de datos se busca “incentivar la competencia en el sector, brindar una herramienta al consumidor para elegir mejor y fomentar la innovación, introduciendo digitalización en el mercado energético a partir de los datos abiertos”.

“Esta información va a estar también disponible próximamente en el portal de datos del Minem para que cualquiera pueda reutilizarla y crear a partir de esto otras aplicaciones”, planteó el funcionario en conferencia de prensa.

El Sistema en línea de precios de combustibles en surtidor parte del Sistema Unificado de Información Energética de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos, creado por la Resolución 314/2016 del Ministerio de Energía.

La norma establece que los titulares de la boca de expendio de combustibles deben informar sus precios vigentes en surtidor (naftas, gasoil y GNC) antes de cumplirse las 8 horas de producido un cambio en los mismos.

En la práctica, esto implica que los precios están disponibles casi en tiempo real para ser consultados desde esta aplicación móvil que permitirá distinguir por precio, ubicación y bandera de cada estación.

La aplicación permite también a los usuarios denunciar la discrepancia entre los precios declarados y los precios reales, las que de constatarse serán motivo de penalizaciones que van desde el apercibimiento hasta la clausura de la estación en falta.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -