Buenos Aires adherirá a la ley que permite el uso medicinal del cannabis

La provincia de Buenos Aires adhirió a la ley nacional que permite el uso medicinal del cannabis, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

La provincia de Buenos Aires adherirá a la recientemente sancionada ley nacional que permite el uso medicinal del cannabis, según informó a través de un comunicado la Subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman.

Afirma que “como Ministerio de Salud vamos a adherir a la ley nacional, a seguir el proceso de reglamentación de la norma y a hacer un trabajo conjunto con la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para promover el debate”.

El martes, la funcionaria disertó en la jornada denominada “Perspectivas para el uso terapéutico del cannabis en la Provincia” que, convocada por la comisión de Salud de la Cámara Baja, fue inaugurada por el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de Diputados, Manuel Mosca.

“La ley nacional está focalizada en el uso medicinal y no recreativo del cannabis, es bastante completa, fue muy analizada y tiene un fuerte componente en lo que hace a la investigación”, aseguró Chapman al defender la norma, y añadió que “es fundamental completar todo el espectro de investigación que hace falta para avanzar en la cobertura de otras enfermedades”.

Para la subsecretaria, existe mucha investigación de baja a moderada calidad metodológica sobre el particular, “lo que facilitó sancionar una ley que tiene además, una fuerte intención de generar una agenda de investigación”, y destacó que “hay conocimiento científico de que el cannabis tiene efectos moderados sobre epilepsias refractarias en los niños, en la espasticidad de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple o en el dolor crónico” .

Insistió en que “el punto es que la ciencia no está cerrada en el estudio de estas patologías, hace falta más investigación y también es necesario ampliar a otras enfermedades. Lo que en definitiva está garantizando es que el Estado se hace cargo de regular, va a poner una agenda de investigación y va a proveer los derivados de cannabis para ciertas patologías en las que ya está probado que pueden funcionar, haciendo un balance de beneficios, riesgos y efectividad, y en este camino vamos a ir progresando”.

En tanto, durante el encuentro Mosca, destacó que con la articulación entre “el sector civil, la política y la ciencia se puede llegar a soluciones concretas” y resaltó la tarea llevada adelante por los padres y familiares de enfermos ya que sin la instalación del tema “no hubiéramos podido generar condiciones para la discusión” acerca del uso medicinal del cannabis.

En esa línea, Salvador declaró “gobernar es encontrar soluciones a la gente”, por lo cual pidió “fortalecer el acompañamiento y el compromiso” con las familias de niños con enfermedades cuya cotidianeidad puede ser favorecida con el aceite medicinal del cannabis.

La diputada Alejandra Lorden, quien preside la comisión de Salud y organizó la actividad, expresó que “nos pareció oportuno hacer un foro de debate donde legisladores, el Ejecutivo provincial, la ciencia y los actores principales, que son los niños y adultos que padecen patologías para las que el aceite de cannabis es una alternativa al tratamiento, porque queremos sacar la mejor ley para los bonaerenses, ya sea con nuestra propia ley o a través de la adhesión a ley nacional de uso medicinal del cannabis”.

La ley nacional, sancionada el pasado 29 de marzo, estableció “el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

El encuentro contó con la presencia de familiares de niños con epilepsia refractaria y otras graves enfermedades,así como de representantes de organizaciones no gubernamentales como “Mamá Cultiva” y Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA), que durante las deliberaciones tuvieron un espacio para exponer sus experiencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.