IOMA otorgó cannabis medicinal por primera vez a un paciente

La beneficiaria es una niña platense de doce años con Síndrome de Rett, que el martes recibió aceite de cannabis como tratamiento médico a través de la obra social.

Una familia platense fue la primera en recibir aceite de cannabis a través de la obra social de los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires, IOMA.

La beneficiaria es una niña platense de doce años con Síndrome de Rett, que el martes recibió aceite de cannabis como tratamiento médico.

Debido a esa enfermedad genética que produce retraso madurativo y pérdida de la motricidad, la pequeña cuyo nombre se mantiene en reserva para preservar su identidad, padece convulsiones diarias desde que tiene cuatro años.

Su padre, contó en declaraciones periodísticas que durante años consultaron a numerosos especialistas y trataron a la niña con distintos medicamentos neurológicos en una dosis cada vez mayor.

Desesperados por la falta de resultados, en 2015 sus padres decidieron probar con un aceite de cannabis casero que les facilitó una familia amiga cuyo hijo sufre Síndrome de Dravet.

“El cambio fue notable, la niña no sólo estaba más conectada y despierta, sino que los episodios se volvieron más leves y por primera vez estuvo 24 horas seguidas sin convulsionar”, aseguró su padre.

Cuando el uso terapéutico del cannabis aún no era legal, los padres de la pequeña se convirtieron el año pasado en una de las primeras familias argentinas autorizadas por el ANMAT para importar aceite de cannabis medicinal desde Estados Unidos, por lo que debieron abonar 5 mil pesos por envío.

Tras conseguir una entrevista con las autoridades de IOMA, el progenitor de la paciente logró el reconocimiento del tratamiento mediante un trámite de excepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.