Morón Verde llega a las escuelas

El Municipio reunió a toda la comunidad educativa en la Universidad de Morón para sumarse este Programa que busca crear conciencia ambiental.

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de la sustentabilidad en las políticas públicas y en las prácticas cotidianas de los moronenses, el Municipio convocó a todas las instituciones educativas del partido a sumarse al Programa Morón Verde. Esta iniciativa está orientada a crear conciencia ambiental, educando y generando acciones concretas, desde la infancia y durante la adolescencia, ya que son etapas fundamentales en la creación de hábitos.

“Cuando el intendente Ramiro Tagliaferro nos pidió la generación de un programa integral de reciclado, la premisa fundamental fue que tuviera un proyecto educativo ambiental. Queremos sumar a toda la comunidad educativa porque tiene un rol clave a la hora de generar una verdadera conciencia ecológica”, expresó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Pascuero durante la presentación, organizada a través de la Dirección de Medio Ambiente en conjunto con la Dirección de Educación, en la Universidad de Morón.

7ce5a5f9-ceef-4222-9a6c-c2017ca78d8f

En este sentido, el equipo de Educación Ambiental fortalecerá proyectos en cada institución, a través de un programa adaptado a todos los niveles educativos, con el fin de profundizar el rol que tienen en la generación y promoción de prácticas sustentables en la comunidad. Estas acciones incluirán capacitaciones, producción y distribución de material didáctico y la gestión sustentable de los espacios en las instituciones.

Al respecto, el titular de Educación, Rubén González Dorfman, señaló: “Queremos hacer partícipe a toda la comunidad educativa moronense, desde el jardín maternal hasta las universidades, a sumarse en este proyecto que busca promover un desarrollo más sostenible de nuestra sociedad. Tenemos la convicción de que a través del trabajo conjunto podemos transformar Morón”.

Cabe destacar que en Morón ya hay 21 escuelas para la sustentabiliad y este año se sumarán más. Además, en el marco de esta iniciativa comenzaron las Jornadas de Capacitación en Educación Ambiental, que buscan acercar a esta temática a docentes y directivos y brindarles herramientas para trabajar e intervenir en sus comunidades. El primer encuentro se realizó el lunes 17 en el Centro de Información e Investigación Educativo (CIIE) de Morón, donde participaron cerca de 30 instituciones.

“Es fundamental que trabajemos junto con el Municipio para ayudar a transformar nuestro estilo de vida y tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos todos en el cuidado del medio ambiente. En el nivel inicial, realizamos tareas para que desde chiquitos puedan tomar conciencia de la necesidad de los recursos naturales, de reciclar y reutilizar elementos”, indicó Fabiana Boggi, directora del Jardín de Infantes Nº 901 de Castelar.

Por su parte, la directora de la Escuela Especial Nº501 de Morón, Rafaela Orsi, calificó esta iniciativa de “sumamente positiva para poder fomentar valores en los jóvenes que permitan cambiar el planeta en el que vivimos”.

Al finalizar el encuentro, del que también participaron funcionarios, concejales, directores de establecimientos educativos e inspectores, se firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón para la donación de una biblioteca ambiental, realizada por alumnos en su proyecto de tesis final, que se ubicará en la Reserva Natural Urbana.

Desde su implementación en octubre, Morón Verde, el Programa Integral de Reciclado de Morón, logró procesar más de 1300 toneladas de residuos. Con esto, se redujo la cantidad de basura enviada a su disposición final al CEAMSE, lo que significó un ahorro de cerca de $407 mil para el Municipio.

A la luz de los buenos resultados, su segunda etapa contempla la instalación cuatro nuevos Puntos Verdes, que se suman a los que ya funcionan en la Plaza Cumelén (Castelar) y en la Plaza Alsina (Villa Sarmiento). A su vez, se colocarán 20 campanas para reciclables secos en plazas y puntos céntricos en todas las localidades. Cabe destacar que ya hay contenedores en las siete UGC, en la Reserva Natural Urbana, en el Obrador Municipal, en el Centro de Reciclado Municipal y en la sede de la empresa de recolección de residuos en Morón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.