York en Escena

0
258

 

Lo mejor del teatro de Buenos Aires, todos los sábados en el Cine York. 

La Secretaría de Cultura del Municipio de Vicente López ofrece todos los sábados una programación de espectáculos teatrales dirigida al público joven y adulto. Además, se ofrecen charlas y presentaciones con personalidades destacadas de las artes escénicas.

Uno de los teatros más bellos de Buenos Aires, ubicado en un rincón encantado del barrio de Olivos, abre sus puertas para que grandes directores del teatro local -creadores consagrados junto a nuevos hacedores y jóvenes talentos- hagan brillar su mítico escenario. Así, se ofrecen nuevas propuestas  a los vecinos de Vicente López  curiosos o amantes del teatro.

El ciclo “York en Escena” inauguró el año  con una función de la celebrada obra de Osqui Guzmán “Centésimo Mono”.

Durante los sábados de mayo también se presentarán las obras “Tarascones”, “Tebas Land”, “Molly Bloom” con Cristina Banegas y “El amor es un bien” de Francisco Lumerman. Todas las funciones son con entrada libre y gratuita.  

Programación: 

Sábado 6 de mayo, 20 hs. 

Domingo 7 de mayo, 18 hs

“Tarascones”

Una producción del Teatro Cervantes- Teatro Nacional Argentino – 2017 

Autoría: Gonzalo Demaría

Dirección: Ciro Zorzoli

Elenco: Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty, Susana Pampín.

Zulma, Martita, Estela y Raquel, señoras de clase acomodada, se reúnen para compartir una taza de té, charlas y juego de canasta. Un hecho inesperado, un crimen, altera el programa y convierte al living de la casa de Raquel en la “hoguera donde se ejecutará a la bruja malvada”.

Sábado 13 de mayo, 20 hs.

“Tebas Land” 

Texto: Sergio Blanco 

Dirección: Corina Fiorillo

 Actúan: Gerardo OteroLautaro Perotti 

Tomando como tema central la figura del parricidio, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribió Tebas Land, pieza inspirada en el legendario mito de Edipo, en la vida de San Martín, santo europeo del siglo IV, y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.

Este joven y un dramaturgo que busca poder escribir la historia del parricidio, mantienen distintos encuentros en una cancha de básquetbol de una prisión.

Tebas Land irá, poco a poco, preocupándose no tanto de la reconstrucción del crimen sino de la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes.

La obra se aleja de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y poder ofrecernos una tesis sobre el acontecer teatral. 

Sábado 20 de mayo, 20hs.

“Molly Bloom” 

Autor: James Joyce

Adaptación: Ana Alvarado, Cristina Banegas, Laura Fryd

Traducción: Cristina Banegas, Laura Fryd

Actúa: Cristina Banegas

Dirección: Carmen Baliero 

La estructura del monólogo, las ocho oraciones, sin signos de puntuación, la extraordinaria afirmación que hace Molly, exigen una enunciación en velocidad. Si no es en velocidad ¿Cómo traducir el pensamiento, el fluir de la conciencia a la voz hablada? Y la velocidad implica vértigo, precisión, es como hacer surf en ese río de palabras. Es un viaje vertiginoso. Molly canta, recuerda fragmentos de canciones, se emociona, se ríe, se erotiza, se enoja. Molly es la música de la cabeza de una mujer. 

Sábado 27 de mayo, 20 hs.

“El amor es un bien” 

Dramaturgia y Dirección: Francisco Lumerman

Actúan: Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernández Román, Candela Souto Brey

Sonia y su tío Iván tienen un hostel en Carmen de Patagones en el que viven, trabajan y ensayan para sus recitales. Pablo, el único huésped, es un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada de Alejandro, padre de Sonia, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa? ¿Podemos hacer otra cosa del mundo? 

CINE TEATRO YORK

J.B. Alberdi 895, Olivos

Tel. 4711- 9213.

Las funciones son gratuitas. Las entradas podrán retirarse en la Casa de Cultura desde el martes hasta el viernes previo a la función, en el horario de 10 a 20hs.

Se entregarán como máximo dos entradas por persona hasta agotar localidades.

Casa de la Cultura: Ricardo Gutiérrez 1060 (Olivos) – Tel. 4513 – 9822

SIN COMENTARIOS