La gobernadora María Eugenia Vidal impulsa una ley para facilitar el acceso a la vivienda

0
207

El gobierno de Buenos Aires, a través de un proyecto de ley que envió la gobernadora María Eugenia Vidal al Senado, impulsa que las entidades bancarias y financieras gocen de una quita en la alícuota de ingresos brutos en los crédito hipotecarios, con el objetivo de impulsar préstamos para viviendas y reducir el déficit habitacional.

La iniciativa que impulsa los préstamos para vivienda, según revelaron a Télam fuentes legislativas, serán tratada el jueves próximo en la cámara alta bonaerense.

En los fundamentos se destaca que en la provincia de Buenos Aires las entidades financieras, bancarias y no bancarias, actualmente pagan un 8 % en Ingresos Brutos por los servicios vinculados a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

El proyecto del Poder Ejecutivo establece una alícuota del 1,5% en lugar del 8% de la actualidad a los efectos de “facilitar el acceso a la vivienda propia a todos los sectores sociales”.

En los fundamentos se recuerda que la Constitución de la provincia de Buenos Aries, en su artículo 36, se establece que la Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías, promoviendo a tal fin “el acceso a la vivienda única y la constitución del asiento del hogar como bien de familia”.

Las fuentes indicaron que este proyecto de ley deberá ser considerado en trámite especial, para lo cual se requerirá el consentimiento de los dos tercios de los presentes, tras lo cual será girado a la Cámara Baja, que sesionaría el 11 de mayo próximo.

SIN COMENTARIOS