UCR Vicente López : “Lamentamos el fallo de la Corte Suprema”

0
425

Comunicado

El Comité de Distrito de Vicente López, sin perjuicio de su irrestricto apoyo y respeto a la independencia del Poder Judicial, base fundamental del sistema republicano, expresa su enérgica disconformidad con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Muiña” que, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2×1 para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad.

Recordemos que el famoso 2×1 remite a la ley 24.390 la cual establece que se computara como doble los días durante la prisión preventiva del procesado hasta tanto se confirme la condena. Esta ley estuvo vigente desde el año 1994 hasta el año 2001, año en que fue derogada. La aplicación de este beneficio para delitos contra los derechos humanos equipara las aberraciones cometidas desde los poderes del Estado con los delitos comunes. En un momento donde la sociedad reclama cumplimiento efectivo de las penas para cualquier delito, el Máximo Tribunal otorga la ley penal más benigna a un autor de hechos de la época más siniestra de nuestra historia. Este fallo sienta jurisprudencia para el resto de condenados por delitos de lesa humanidad,  poniendo en riesgo todo lo conseguido en estos años de Democracia.

Lamentamos el fallo dividido y el criterio adoptado entendiendo que implica un grave retroceso de una Política de Estado en materia de derechos humanos que ha sido delineada por los tres órganos del poder acompañado por la ciudadanía y organizaciones nacionales e internacionales, y por sobre todas las cosas bandera del Radicalismo desde el retorno de la democracia con Raúl Alfonsín desde 1983.

SIN COMENTARIOS