Adrián Pérez: “Es hora de dejar atrás el oscurantismo y el secreto en el Estado”

0
105

Así lo indicó el Secretario de Asuntos Políticos, durante un seminario sobre Transparencia que se desarrolló en Casa de Gobierno. “Argentina ha dado un gran paso en el último año en materia institucional al sancionar una ley de Acceso a la Información”, recalcó.

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, afirmó que “es hora de dejar atrás el oscurantismo y el secreto en el Estado para pasar a una etapa de absoluta transparencia en la administración de los recursos y en el manejo de la información” gubernamental, durante un seminario sobre Transparencia que se desarrolló en Casa de Gobierno.

Pérez evaluó que la Argentina “ha dado un gran paso en el último año en materia institucional al sancionar una ley de Acceso a la Información”, a la que calificó como “muy relevante” y que constituye “una de las razones por las cuales el país empieza a mejorar en los rankings de confianza y transparencia” internacional.

“Es una muy buena ley que cumple con los estándares internacionales, y va a ser muy fructífera en términos de transparencia y de participación ciudadana”, añadió el funcionario al participar de la apertura del seminario internacional “Miradas y aportes para el pleno ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. Perspectiva Iberoamericana”, en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

A su vez, el encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, François Roudié, dijo que la transparencia y la información son “esenciales para una buena gobernanza, pero también para buenos procesos de reformas y para la competitividad, porque genera seguridad jurídica para los inversores”, y constituyen “unas de las mejores herramientas para luchar contra la corrupción”.

A su turno, José Luis Santa María Zañartu, presidente de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública, e integrante del Consejo para la Transparencia de Chile, abogó por la colaboración para “fortalecer las democracias”, y señaló que “la construcción de una cultura de la transparencia es un proceso paulatino y sostenido en el tiempo”, donde “el rol de los organismos garantes de esta política pública resulta crucial”.

Por último, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino, Sergio Bergman, aseguró que quedaron atrás las épocas en las que el Estado “se convertía en un bastión, y constituía una herramienta tomada para el dolo y la malversación, para dejar aislada a una sociedad que no podía ser sino una espectadoras”, y consignó que “ese muro se ha transformado en algo transparente”.

El seminario, que forma parte de las celebraciones por el día mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco, cuenta con el apoyo institucional de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) y el Programa para la Cohesión Social en América Latina (EuroSocial).

Este último es un programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina, cuyo objetivo es contribuir a cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión social.

En tanto la Red RTA se creó en 2011, como un espacio formal de diálogo y cooperación para promover el intercambio de sobre transparencia y acceso a la información.

Esta mañana, al abrir el seminario, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, había dejado claro que el gobierno estaba convencido de que “la corrupción, la mentira, la opacidad, y la oscuridad” en un gobierno “son decisiones, no consecuencias inevitables, y de la misma manera, la transparencia, la apertura, la vocación de hacer las cosas bien y de ser abiertos en la forma de gobernar también es una decisión”.

El acto inaugural del encuentro se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, organizado por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaría de Asuntos Políticos que conduce Adrián Pérez, y cuenta con la participación de numerosos expertos y funcionarios internacionales en la materia.

SIN COMENTARIOS