Ya se recibieron 130 llamados para adoptar a los cinco hermanos

Un total de 130 personas de todo el país manifestaron interés en adoptar a los niños de entre 6 y 14 años que pidieron a la Justicia que no los separen, informó Guadalupe Tagliaferri, titular del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño.

La respuesta a la convocatoria que se hizo pública ayer, y que fue difundida por la agencia de noticias Télam, se recibió a través de 60 llamados telefónicos y 70 correos, los primeros de los cuales llegaron de Corrientes, Chubut, Provincia de Buenos Aires y Entre Rios.

“Los 130 interesados, hasta el momento, solicitaron más información sobre los requerimientos para adoptar a los hermanitos. La justicia será la que decida cuál de las familias es la más idónea para comenzar el proceso de vinculación”, señaló a Télam la titular del organismo.

Tegliaferri contó que “los chicos están bien de salud, nunca perdieron su vínculo de hermanos, saben de dónde vienen, conocen su historia y quieren una familia”.

Entre los llamados hubo otros tantos que pidieron información más general y otros que ofrecieron ayuda, señaló la funcionaria, quien expresó su satisfacción por la respuesta positiva a la convocatoria.

“Los niños, tres nenas y dos varones, de 6, 7, 10, 11 y 14,  están cuidados y fueron queridos por las personas que los tuvieron que contener en las instituciones”, sostuvo la funcionaria, que celebró que ahora la legislación “se ocupe de satisfacer el derecho de los niños a tener una familia”.

El derecho a tener una familia y a ser oídos son dos de los derechos consagrados por la Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, en sintonía con los tratados internacionales de Derechos Humanos y la legislación de Niñez.

“Estamos garantizando que esos derechos de la niñez y adolescencia se cumplan. Estos chicos fueron oídos y gracias a eso pudieron decir lo que querían: una familia”, precisó Tagliaferri.

La funcionaria destacó que antes la legislación priorizaba el derecho de los adultos de adoptar por sobre el derecho de los niños a tener una familia, lo que se ve reflejado en los registros del país: el 98 por ciento está dispuesto a adoptar a niños de menos de tres años.

“Sin embargo, ahora todas las acciones van dirigidas a priorizar los derechos de los niños”, como en el caso de los cinco hermanitos, explicó Tagliaferri.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, hay un 72 por ciento de personas interesadas en adoptar a niños de menos de 4 años y un 64 por ciento busca darle una familia a un solo niño o niña, precisó.

“No hay postulantes para adoptar a más de dos hermanos; y, por ende, tampoco los hay para cuatro y menos aún para cinco, como es el caso que nos ocupa”, dijo la funcionaria.

El proceso que se iniciará una vez que la justicia decida quién de todos los postulantes es el más idóneo será el mismo que en cualquier otra adopación: un período de vinculación y la guarda.

Seis meses después de convivir y ser acompañados y monitoreados por la justicia y el equipo del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes se definirá la adopción legal.

“Si bien el recorrido es largo, en un caso como éste no habrá largas esperas, como ocurre cuando el reloj empieza a correr  desde el día en que el postulante se inscribe en el registro de adopción”, dijo la funcionaria.

Los interesados en adoptar a este grupo de hermanos pueden comunicarse con la Defensoría Zonal de Niños, Niñas y Adolescentes de la Comuna 14, de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, al teléfono 4829-1256 de lunes a viernes de 9 a 16 o por mail a la dirección defensoriacomuna14@buenosaires.gob.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.