El Municipio pone en marcha un sistema más eficiente para el barrido manual y mecánico. Más barrenderos, capacitaciones, nuevo equipamiento y ampliación en la cobertura y frecuencia.
El Municipio de San Isidro renueva el sistema del servicio de barrido manual y mecánico, que contempla sumar barrenderos y nuevo equipamiento, capacitación, y ampliar las coberturas y frecuencias en las calles (Ver estrategia y metas).
El subsecretario de Espacio Público, Roberto Mandolesi, explicó que la estrategia plantea mejorar la eficiencia en la vía pública de barrido manual ampliando la cobertura en algunas calles y la frecuencia del servicio. Otra de las acciones propuestas es implementar el barrido de tipo mecánico en las principales avenidas y centros tradicionales del Partido.
“La diferencia consiste en instrumentar un sistema general de barrido. Los barrenderos tendrán nuevo uniforme color verde flúor para que sean identificados claramente por el vecino y por una cuestión de seguridad vial”, contó Mandolesi.
El barrendero pasa de 7 a 15 de lunes a sábados. También hay cuadrillas especiales para los domingos en centros comerciales. Actualmente, hay 290 barrenderos, próximamente llegarán a 360.
“Una ciudad limpia no es la que se limpia más, sino la que se ensucia menos”, resume Mandolesi.
Estrategia:
– Incrementar la cobertura y eficiencia del servicio de barrido manual, adicionando nuevas frecuencias a distintas calles y avenidas primarias y secundarias al servicio.
– Contratación de personal adicional para cubrir los nuevos requerimientos, ampliando el cupo femenino y su control por capataces del mismo sexo.
– Contratar y aplicar barredoras succionadoras para implantar barrido mecánico.
– Adquisición de equipo de trabajo, materiales e implementos de seguridad nuevos para todo el personal.
– Impartir cursos de capacitación al personal.
– Ejecución de estudios de circuitos y cuadros de barrido, por lo menos cada seis meses, para identificar nuevas calles para aplicar frecuencias al servicio.
– Incrementar la cantidad de cestos papeleros.
– Adquisición de camiones pesados, medianos y utilitarios.
– Apoyo de vehículos para la recolección de los residuos voluminosos y polvo recolectados.
– Establecer puntos de depósitos de lo producido del barrido manual, para su control.
– Creación de dos grupos de cuadrillas o brigadas para intervenciones especiales.
– Centros operativos de toma de servicio descentralizados en las distintas localidades.
Algunas metas a corto plazo:
– Incrementar la cobertura del barrido manual municipal logrando atender 210 cuadros o circuitos de hasta 13 cuadras (26 cuadras de cunetas) 1,3 km/jornada diaria y un total de 7,8 km/semana, con frecuencias de 3 veces por día, 2 veces por día , una vez por día y 3 veces por semana.
– Implementar el barrido mecánico municipal en las principales avenidas de la ciudad, boulevares, centros comerciales cubriendo 50 km/día, con una frecuencia de lunes a sábado.
– Reemplazo, limpieza y renovación de 1.500 cestos papeleros, fundamentalmente en centros comerciales de gran afluencia de público y en proximidades de establecimientos educativos.
– Contratación de barredoras succionadoras lavadoras de aceras para centros comerciales, la que será utilizada para la implementación del servicio de barrido mecánico.
– Plan intensivo de comunicación de las frecuencias de barrido y días de prestación.