Resultados positivos del Programa Odontológico en el Taller Protegido de San Fernando

0
166

Con el eje puesto en la prevención y promoción, y mediante la articulación entre las áreas de Educación y Salud, el Municipio atiende la salud bucal de los asistentes al Taller Protegido, como así también se extiende a los alumnos de las UDI, los CEIM y del Sumate. Cabe destacar que, a raíz de ello, los chicos de 3 años de edad no presentan caries, y se ha instalado en los asistentes y alumnos la técnica correcta para el cepillado bucal.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental, sostiene una política de prevención con el objetivo de cuidar y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Por eso, realiza una gran inversión para ampliar sus servicios odontológicos, a partir del trabajo en el Centro Odontológico ´Gálvez’, la Unidad Móvil de Odontología y con las Libretas Odontológicas.

En esta oportunidad, el equipo de Odontología del Municipio de San Fernando estuvo presente en el Taller Protegido donde se revisó a los operarios encontrando sus bocas en muy buen estado. Al respecto, Mariana Miola, Directora General de Educación, explicó: “En el Taller Protegido como en las UDI, los CEIM y el Sumate estamos trabajando con el Programa Odontológico. El éxito de esto se puede observar, por ejemplo, en que los egresados de tres años de las Unidades de Desarrollo Infantil no tienen caries. Es un fuerte trabajo de prevención”.

Por su parte, el Director del Taller Protegido, Matías Del Federico, destacó: “Continuamos trabajando con la gente de Salud en forma integrada. Volvemos al Programa Odontológico, con el que ya habíamos trabajado anteriormente y hemos tenido muy buenos resultados. En este caso, se les hizo una revisión de la boca y los dientes a los chicos. Además, los alumnos de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Odontología, les dan una charla preventiva sobre la importancia del cepillado, evaluando la situación de cada uno y les aplican flúor. Hemos trabajando también con las áreas de Nutrición y Vacunación”.

Durante la actividad, Marisa Haro, Coordinadora del Área de Odontología, destacó los buenos resultados del correcto cepillado en quienes concurren al Taller Protegido: “Se ve la articulación entre las áreas de educación y de salud; por esa razón, encontramos que su boca y dientes están en muy buenas condiciones gracias a seguir las técnicas del correcto cepillado”.

Y agregó: “Los objetivos se están cumpliendo, que son reforzar el primer nivel de atención para que las personas puedan tener su boca en buenas condiciones, y no llegar cuando la problemática alcanza a los niveles de atención secundarios y terciarios; No solamente hay que arreglar las cosas, sino prevenirlas. También contamos con el Móvil Odontológico, que es de muchísima importancia para todos estos programas, porque evita que los pacientes tengan que trasladarse”.

“El Intendente Luis Andreotti siempre nos pide que trabajemos en forma conjunta en la prevención”, finalizó Del Federico.

SIN COMENTARIOS