Pilar, sede del 5º encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina

0
167

El Intendente de Pilar, Nicolás Ducoté realizó la apertura del 5° encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de la Argentina (RECIA) que se llevó a cabo en la Universidad Austral de Pilar. El evento se denominó “Tecnología y Modernización” y convocó a expertos y representantes de la administración pública, de programas TIC y proveedores de tecnología quienes compartieron información y experiencias sobre modernización en la gestión mediante el uso inteligente de las nuevas tecnologías.

Durante la jornada Nicolás Ducoté, expresó: “En este lugar tan importante hemos avanzando en muchas de las iniciativas de gobierno abierto y transparencia, como el lanzamiento del portal de Datos Abiertos y la realización del Hackaton. Es muy importante el trabajo en conjunto del Municipio con académicos y privados para, entre todos, darle el mejor uso posible a la tecnología, generando más equidad y eficiencia. Una ciudad inteligente no es la que incorpora más servidores sino que es la que mejor responde a las necesidades de los vecinos utilizando la tecnología”.

Participaron referentes del Ministerio del Interior y de Modernización de la Nación y también responsables de área de la provincia de Buenos Aires y de municipios de la zona norte. Además, estuvieron presentes el director de RECIA, Lucas Jolías; y el director de Prince Consulting; Alejandro Prince.

La secretaria de Modernización y Transparencia de Pilar, Cecilia Lucca, expuso dentro del panel “Ciudades Inteligentes en Argentina: oportunidades y amenazas”. A propósito de ello, destacó: “Es una gran satisfacción ser anfitriones de la Red y abrir así la posibilidad de generar un espacio donde los gobiernos locales de zona norte y las mejores empresas de tecnología se vinculen para trabajar articuladamente. Nuestro principal objetivo es que los vecinos vivan mejor que nunca en Pilar. Eso, en definitiva, es lo que hace una ciudad inteligente: estar al servicio de los vecinos, mejorando su calidad de vida y anticipándose a los problemas de la comunidad”.

En tanto que Lucas Jolías, director de RECIA, afirmó: “Las ciudades inteligentes tienen que ver con resolver los problemas del ciudadano, utilizando las nuevas tecnologías como facilitadoras. Pilar es uno de esos municipios que impulsa el uso de las tecnologías para la gestión de gobierno”.

La red que núclea a estas ciudades tiene como objetivo promover el uso inteligente de las TIC para mejorar la gestión municipal y sus infraestructuras, así como un mejor aprovechamiento de los recursos y los servicios al ciudadano consiguiendo de este modo un mayor desarrollo y calidad de vida de sus habitantes.

Este encuentro funciona como un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para promover las ciudades inteligentes y la mejora en la gestión de gobierno. Está conformado por municipios de todo el país, un consejo directivo y un consejo asesor que reúne a especialistas del sector privado, representantes del Estado, académicos y miembros de la sociedad civil.

SIN COMENTARIOS