Stolbizer dijo que le gustaría que Lousteau apoye a 1País en la Ciudad y no se descarta la unión electoral

0
247

La coalición formada por el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur, podría sumar a la fuerza de Martín Lousteau en la Capital para estas elecciones de medio término.

La coalición 1País, formada por el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur, podría sumar a la fuerza de Martín Lousteau en la Capital Federal para estas elecciones de medio término, tanto para conformar una lista de unidad como para disputar una PASO, en sintonía con lo que expresó Margarita Stolbizer hoy, cuando afirmó que le “gustaría apoyarlo, y que él nos apoyara a nosotros”.

A pesar de que solo faltan dos días para que venza el plazo para presentar alianzas, la incertidumbre invade la escena política porteña de las fuerzas que conforman 1País en la provincia de Buenos Aires, tanto por la disputa de poder político entre los partidos, como por el posible acuerdo con Martín Lousteau, y la falta de definición de candidatos.

La intención de sumar a Lousteau fue blanqueada hoy por la diputada Margarita Stolbizer, quien en declaraciones a Radio Mitre sostuvo: “Martín para mí es un excelente candidato y estamos en conversaciones con todos: a mí me gustaría apoyarlos y que nos apoyara a nosotros”.

Agregó que el diálogo se hace “dentro de 1País”.

Es que, en caso de que Stolbizer y Lousteau compartan un espacio para estas elecciones, debería ser con la coalición 1País y no sólo con el GEN, tal como planteó como expresión de deseo el legislador y referente socialista que acompaña al ex embajador en Estados Unidos, Roy Cortina.

En mayo pasado Cortina sostuvo en diálogo con esta agencia, que “están dadas las condiciones” para que se integre el GEN; pero descartó un acercamiento con el Frente Renovador, aunque “a nadie se le niega una charla”, sostuvo.

“Yo tengo con Martín una relación personal, y si nosotros pudiéramos, o yo pudiera hacer un vínculo entre Massa y Lousteau, encantada de hacerlo”, sostuvo hoy la diputada Stolbizer, quien selló el acuerdo con el Frente Renovador para la provincia de Buenos Aires el 25 de mayo pasado.

Además de que se conocen hace varios años y actualmente comparten publicista -Darío Lanis, quien trabaja para ambas campañas-, Massa y Lousteau alentaron rumores de acercamiento el año pasado con una foto que se tomaron juntos en julio pasado en Estados Unidos, aunque en ese entonces desmintieron un posible acuerdo electoral.

Mucho más cerca en el tiempo, el último 25 de mayo, durante el locro que organizó ECO, Losteau volvió a poner dudas sobre un acercamiento con el Frente Renovador porque “venimos de estracciones políticas muy distintas”.

Sin embargo, fuentes de 1País aseguraron a Télam que en las próximas horas se realizará una reunión entre los principales referentes porteños de los espacios, en donde se debatirán tres alternativas para competir estas elecciones de medio término en la Ciudad de Buenos Aires, siendo la primera la de confluir en un acuerdo con Martín Lousteau y convenir en una lista común.

La segunda opción plantea ir a una PASO contra el ex embajador en Estados Unidos, con una lista que encabezaría el economista y periodista Matías Tombolini junto con la diputada Mirta Tundis, quien sonó en algún momento como la referente de peso para disputar los votos en la tercer sección electoral, de histórica raigambre peronista; y que debería mudarse de distrito luego de haber ganado su banca por Buenos Aires.

La tercer alternativa que barajará la mesa política es descartar la eventual alianza con Lousteau y disputar lugares legislativos nacionales y distritales con una lista propia, también encabezada por la fórmula Tombolini-Tundis.

El Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur no tienen formalmente cerrado el acuerdo de 1País para la Ciudad como sí para la provincia de Buenos Aires; sin embargo, desde hace tiempo está conformada la mesa política -a la que se sumó además el partido Unión Popular, cuyo referente Hugo Quintana es también secretario general de la Asociación del personal de Organismos de Control (APOC).

Actualmente, se sigue debatiendo la lógica de fuerzas entre los partidos, distinta que en la provincia de Buenos Aires, ya que la única referente nacional de 1País en el distrito es la diputada Victoria Donda, quien sumó a Libres del Sur a coalición de Massa y Stolbizer con un acto el sábado pasado; fuerza que aspira a tener un lugar más protagónico en el armado porteño.

Incluso, fuentes partidarias indicaron a Télam que una de las posibilidades en danza -y únicamente en caso de no encontrar un candidato fuerte que encabece la lista que permita disputar el liderazgo del PRO en la Ciudad-, es que Donda renuncie a su banca -que renovó hace dos años- para encabezar la lista estas elecciones.

El referente del GEN en la Ciudad es Sergio Abrevaya -que seguramente buscará una banca como diputado-, mientras que por el lado del massismo, el diputado Marco Lavagna -quien encabezó la lista de diputados nacionales hace dos años- es el armador porteño que buscó aglutinar, sin éxito, a un sector del peronismo porteño, conducido por Juan Manuel Olmos, que finalmente terminó cerrando con el PJ tradicional.

SIN COMENTARIOS