14 de junio – Día Mundial del Donante de Sangre

La Fundación Swiss Medical lanzó una campaña virtual para promover la donación de sangre

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, se lanzó la campaña de comunicación virtual “Compartí algo más”, convocada por la Fundación Swiss Medical, cuyo objetivo es promover la donación de sangre voluntaria y altruista.

El sitio web www.compartialgomas.com.ar cuenta con estadísticas e información sobre la temática que sugieren la importancia de la donación continua, debido a que la sangre no se puede fabricar y hay miles de personas que la necesitan todos los días. El concepto invita a “Compartir algo para ayudar a otros”.

Además, se propone el hashtag #CompartíAlgoMás para que quienes hayan donado o recibido sangre puedan contar su experiencia a través de las redes sociales.

Derribando mitos

Si dono sangre me voy a sentir mal. Sólo se extrae una unidad de sangre, que se remplaza en cuestión de horas, lo que no afectará a las actividades que realices en el día.

Mi grupo sanguíneo es muy común y no es necesario que done. Si tu grupo sanguíneo es frecuente también es muy común para la mayoría de la población, por lo tanto es la que más se necesita.

Corro riesgos de contagiarme alguna enfermedad. Las bolsas de extracción son estériles y el procedimiento se realiza bajo estrictas normas de asepsia. Podés donar en todos los bancos de sangre y en ninguno te contagiarás enfermedades.

Tengo bajo peso, no puedo donar. El mínimo de peso apto para donar es 50 kg.

Soy muy joven/viejo para donar. El intervalo de edades para la donación es muy amplio, se encuentra entre los 18 y los 65 años.

Este año ya doné, no puedo volver a hacerlo. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año y las mujeres hasta tres veces por año.

Tengo tatuajes, no puedo donar. Si tenés tatuajes o alguna perforación en el cuerpo podés donar después de un año de habértelos hecho.

El proceso de extracción es doloroso. No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de una pequeña punción de la piel y con una aguja se llega a la vena. El procedimiento no difiere de una extracción común, solo que en lugar de jeringa, se recolecta en la bolsa.

La sangre se necesita sólo para emergencias, por eso me reservo por si alguien de mi familia lo necesita. Si alguien de tu familia necesita sangre con urgencia, tu donación llegará tarde. Necesitará contar con sangre lista y disponible ante una emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.