San Isidro: Menos niños con caries gracias al programa de Salud Bucal

0
280

Especialistas del sistema de salud municipal visitan jardines en barrios vulnerables donde enseñan técnicas de cepillado y otros conceptos claves para prevenir y curar esta enfermedad.

El programa preventivo de salud bucal en jardines de infantes del Municipio de San Isidro demostró gran efectividad: en dos años redujo en un cincuenta por ciento la cantidad de chicos con caries.

“Trabajamos en la prevención y promoción explicando acciones como técnicas de cepillado, dieta y otros conceptos claves que permiten mejorar la salud bucal. Si se detecta alguna patología, los niños son trasladados al Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano al jardín”, contó el director de Programas de Salud, Daniel Fiszman.

En 2016, especialistas del sistema de salud municipal controlaron la boca de 865 niños y se estima que al finalizar el primer semestre de este año se habrán controlado unos 1.912 alumnos de diferentes jardines de infantes municipales. Próximamente, este programa también alcanzará a jardines provinciales.

“Con este programa preventivo hemos bajado la incidencia de caries en chicos evaluados en casi un 50 por ciento. Los chicos toman conciencia y trasladan esos conceptos al núcleo familiar”, agregó la médica Andrea Herman.

El azúcar de golosinas y otras cosas dulces provoca ciertos ácidos que le quitan protección a los dientes. Las caries aparecen si no hay hábitos correctos de higiene y si no se tratan a tiempo pueden provocar infecciones. Por eso, es fundamental el trabajo de prevención en niños del nivel inicial.

“Los alumnos de los barrios vulnerables son más propensos a este tipo de enfermedades ya que tienen menos acceso al dentista. Sin embargo, el año pasado alcanzamos a revisar más de 800 chicos y este año cuando los volvimos a controlar no encontramos caries”, contó la especialista.

SIN COMENTARIOS