spot_img
InicioTigreTres nuevas muestras de arte argentino para descubrir en el MAT

Tres nuevas muestras de arte argentino para descubrir en el MAT

El Museo de Arte Tigre inauguró una serie de exposiciones artísticas que comprenden: “Colección Scheimberg: arte para el pueblo”, con 115 obras de la colección que el artista donó al Museo Nacional de Bellas Artes en los 70′; “Antonio Berni en la colección Neuman” y “Los fragmentos del conflicto”, compuesto por dibujos de Ernesto Deira.

El Municipio de Tigre renovó su apuesta cultural con tres nuevas exposiciones artísticas, que vecinos y visitantes ya pueden recorrer en el Museo de Arte Tigre (MAT). Se trata de muestras con importantes obras de arte nacional: “Ernesto Deira. Los fragmentos del conflicto”, “Colección Scheimberg: arte para el pueblo” y “Antonio Berni en la colección Neuman”.

La primera de ellas exhibe dibujos entre 1961 y 1975, años de gran riqueza artística, de experimentación, tanto como de confrontaciones políticas y sociales que marcan la memoria contemporánea. Algunas de las obras fueron presentadas en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, en su retrospectiva del 2006. Luego en 2008, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, acompañando a las ocho telas de la serie Identificaciones (1971). Desde el dibujo abstracto, pasando por el neofigurativo y el frío realismo de los años 70, el conjunto muestra la maestría expresiva de Ernesto Deira, emblemático artista del grupo Otra Figuración (1961-1965).

Por otra parte, la colección de Antonio Berni (Rosario, 1905- Buenos Aires, 1981) reúne múltiples de sus obras en la colección del prestigioso médico y psiquiatra argentino, Mauricio Neuman. Entre ellas, pinturas y grabados (gofrados, xilografías y xilocollages) que se relacionan con los dos personajes más populares que Berni creara a principio de los sesenta: el niño Juanito Laguna, y la joven Ramona Montiel. Ambos comparten la pobreza y las desventuras propias de esa condición social. Realidad y ficción se mezclan en las historias que los tienen por protagonistas.

Además, se sumaron a los salones del MAT las obras de la colección Scheimberg del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que muestran la incidencia de los grupos inmigratorios que ingresaron a la Argentina durante la primera mitad del siglo XX, escapando de la guerra y el fascismo que se propagaba por Europa, así como la de los argentinos en París en los años 20, la Escuela de la Boca y un conjunto de grabados y dibujos internacionales.

La exhibición invita a dilucidar las pautas que marcaron las elecciones del coleccionista, atravesadas tanto por afinidades estéticas como por convicciones ideológicas. Asimismo, permite evidenciar un modelo no tradicional de coleccionismo que entronca con momentos claves del arte y la política en el siglo XX.

Durante la apertura, el público pudo disfrutar además, de un concierto que ofreció en vivo la Orquesta Típica Orillera de la Academia Tango Club, en el salón oval del museo.

Las tres exposiciones podrán visitarse hasta fines de octubre, en el museo (Paseo Victorica 972, Tigre) de miércoles a viernes de 9 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19. Entrada: libre y gratuita para vecinos de Tigre y menos de 12 años. Entrada general, $50.

Para más información, comunicarse al MAT a través del correo electrónico: infomuseo@tigre.gov.ar o llamando al 4512-4528 de miércoles a viernes de 9 a 18 hs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares