Capacitan a productores de Pilar para manipular correctamente agroquímicos

0
109

El Programa de Desarrollo Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, dio cierre a la primera etapa de un ciclo de charlas destinadas a productores del distrito.

El objetivo es generar buenas prácticas de cultivo y reducir el impacto ambiental que produce el uso de agroquímicos. La capacitación consta de una serie de recomendaciones respecto de cómo aplicar estos productos de manera segura para garantizar la salud de la población.

Esta actividad es coordinada en conjunto con la Dirección de Migrantes y Diversidad Cultural local, el INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. También acompaña la propuesta la Secretaría de Medio Ambiente, con la realización de un relevamiento mediante encuestas, en torno al modo en que los productores manipulan los agroquímicos.

En el temario de la charla, se incluyeron cuestiones tales como el uso de la indumentaria adecuada para utilizar estas sustancias y el proceso de preparación y manipulación de los productos. Además, se les enseñó a los destinatarios, la técnica de triple lavado de los envases, para que los mismos puedan ser reciclados y posteriormente reutilizados.

Cabe señalar, que el marco de esta iniciativa y en articulación con la Agencia de Residuos del Municipio, se llevó a cabo un operativo de retiro de envases de agroquímicos usados, los cuales fueron sometidos a un procedimiento de triple lavado y se envían a reciclar.

Al respecto, el Coordinador del Programa de Desarrollo Agropecuario, Luis Churruarin expresó: “Este trabajo que hacemos en forma mancomunada con Nación y otras dependencias municipales, tiene una arista ambiental y otra productiva. Queremos que todos los productores puedan producir más y mejores, brindando productos seguros y de calidad a los pilarenses. Estas charlas y las acciones de retiro y reciclado de los envases de estas sustancias buscan disminuir el impacto ambiental en el distrito”.

Asimismo, se informa que en el mes de agosto, los productores locales seguirán avanzando en más charlas de capacitación, y junto al SENASA y al Ministerio de Agroindustria en certificación de monotributos y registración.

SIN COMENTARIOS