Tagliaferro presentó la segunda etapa de Morón Verde

0
171

En la Plaza San Martín, el Intendente anunció el comienzo de esta nueva etapa que contempla no sólo la instalación de más Puntos Verdes, 30 contenedores y 20 campanas en todo Morón sino también la participación activa de escuelas, oficinas y edificios en el sistema de reciclado. Desde su implementación hace nueve meses, se procesó alrededor de 2 mil toneladas de residuos.

El Intendente Ramiro Tagliaferro presentó la segunda etapa de Morón Verde, el Plan Integral de Reciclado que busca generar conciencia y reducir el impacto ambiental producido por los Residuos Sólidos Urbanos. Más de dos mil vecinos participaron durante todo el día de una jornada al aire libre en la Plaza San Martín de Morón que incluyó, feria ambiental, talleres y espectáculos para toda la familia.

“Morón Verde” impulsa el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos sólidos urbanos, así como la educación ambiental comunitaria. De este modo, se trabaja no sólo con los materiales reciclables domésticos (secos), como papel, cartón, plástico o vidrio, sino que también con residuos áridos, como los escombros de las construcciones, y verdes, como ramas y hojas producto de la poda, tanto en los domicilios particulares como en los espacios públicos. Desde su implementación, en octubre, recicló cerca de 2 mil toneladas.

Durante la segunda etapa, se instalarán nuevos Puntos de Recepción de Residuos Reciclables en la Plaza Belgrano (Del Libertador y Anatole France, Castelar), la Plaza Fray Mamerto Esquiú (Miró y Betbeder, Castelar Sur) y la Plaza San José (Burgos y Grito de Alcorta, Morón Sur). De este modo, se suman a los que ya funcionan en la Plaza Cumelén (San Pedro y Los Incas, Castelar) y en la Plaza Alsina (Estanislao del Campo y Perú, Villa Sarmiento), donde los vecinos pueden acercar sus reciclables de lunes a sábados de 8 a 18 h. Asimismo, se instalaron dos Estaciones de Reciclado, en colaboración con ACUMAR, en Segunda Rivadavia y Fresco, en Haedo, y en Derqui y Guerrieri, El Palomar.

A su vez, para complementar la red de Puntos Verdes se colocarán 30 nuevos contenedores en lugares de tránsito vinculados con instituciones sociales y culturales del Partido, como la Universidad de Morón (Cabildo 134, Morón), la Fiscalía General (Colón 237, Morón), y el Club 77 (Azopardo 1677, Castelar), entre otros. Cabe destacar que ya hay contenedores en las siete UGC, en la Reserva Natural Urbana, en el Obrador Municipal, en el Centro de Reciclado Municipal y en la sede de la empresa de recolección de residuos, donde se pueden llevar reciclables de lunes a viernes de 8 a 15 h.

Además, se sumarán 20 campanas verdes en plazas, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros puntos de alto tránsito peatonal de las diferentes localidades, como en las estaciones de Haedo, Castelar y El Palomar, en la Plaza La Roche (25 de Mayo y Sarmiento, Morón) y los Corredores Agüero (Agüero y Balcarce, Morón Sur) y Tres de Febrero (Tres de Febrero y E. del Campo, Villa Sarmiento), entre otros.

Durante la presentación, Tagliaferro destacó que “esta propuesta tiene que ver con el compromiso de toda la comunidad para construir en equipo un Morón más sustentable”. “Estamos incorporando maquinarias y equipamiento destinado al espacio público y las instituciones de Morón, para seguir trabajando juntos y generar conciencia sobre la importancia del reciclado integral”, resaltó.

Asimismo, el Intendente ponderó el esfuerzo que el Gobierno de Morón está haciendo en materia de ahorro energético con la reconversión de gran parte de la luminaria pública a luces con tecnología LED. También, a través del plan integral de recolección de residuos que apunta a reducir la cantidad de basura que se entierra en el relleno sanitario del CEAMSE.

En este sentido, en el marco de este programa, que impulsa la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Medio Ambiente, la mayor parte de los residuos secos es procesada por la Cooperativa Nuevamente y reinsertada en el circuito productivo. Con esto, se logró reducir la cantidad de basura enviada a su disposición final al CEAMSE, lo que significó, desde la implementación del Programa, un ahorro para el Municipio de más de $600 mil.

A su vez, con los áridos se rellenan terrenos bajos como así también se ponen escombros a disposición de los vecinos. Además, se aprovechan los verdes para hacer leña, compost y chipeado y luego repartirlos en las UGC y en muestras como El Estado en Tu Barrio, por ejemplo.

Durante esta etapa, también se realizarán campañas de concientización y se incorporarán edificios de vivienda multifamiliares ubicados en áreas centrales, escuelas y oficinas vinculadas con actividades institucionales al sistema de reciclado para que participen de manera activa separando residuos, mientras que el Municipio, por su parte, llevará adelante el circuito de recolección.

SIN COMENTARIOS