Nuevas facilidades de pago para los vecinos con deudas municipales

0
119

Hasta el 29 de septiembre, se podrán obtener bonificaciones de hasta un 100 por ciento en multas, intereses y recargos de las tasas.

A través del Plan de regulación de pagos “Cuentas al Día”, los contribuyentes que posean deudas municipales podrán acceder a nuevas facilidades de pago para normalizar su situación impositiva.

El régimen distingue los casos de instancia prejudicial y judicial. Para los primeros se otorga descuentos de entre el 75 por ciento y el 100 por ciento en los pagos de multas, intereses y recargos, al contado o en cuotas.

En el caso de las deudas correspondientes a la tasa ALSMI, para los inmuebles destinados a uso familiar o a actividades sociales sin fines de lucro cuya valuación sea inferior a $211.000, y para el Régimen Simplificado para Contribuyentes de Tributos Municipales (Monotasa), se realizará un descuento del 100 por ciento sobre los recargos, multas e intereses, al abonar al contado.

En cambio, si se abona en cuotas, deberán pagar un anticipo del 5 por ciento del total adeudado, pudiendo optar por la cancelación de la deuda en hasta 3 cuotas, con una bonificación adicional del 10 por ciento, y con un interés del 1 por ciento; hasta en 24 cuotas, con un interés del 1 por ciento; o 48 cuotas, con un interés del 1,25 por ciento.

Por otro lado, se realizan descuentos del 75 por ciento en el pago de la tasa ALSMI para los inmuebles que no estén especificados en el punto anterior, y para la TISeH; Derecho de Publicidad y Propaganda; Derecho de Ocupación de Espacios Públicos; Derecho a los Espectáculos Públicos, Deportivos, Recreativos y de Esparcimiento; Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene; Impuesto a los Automotores; Tasa por Inspección de Estructuras Soporte de Antenas y Equipos Complementarios de Telecomunicaciones Móviles; Tasa por Servicios Especiales de Monitoreo de Cámaras de Seguridad en locales y demás establecimientos comerciales y/o privados; Tasa de Mantenimiento Vial Municipal; y Tasa por Comercialización de Envases Retornables y Afines.

En ese sentido, para los pagos en efectivo, habrá un descuento extra del 15 por ciento y si se paga en cuotas, los contribuyentes deberán abonar un anticipo del 5 por ciento del total adeudado. Si el saldo se abona en 3 cuotas, se obtendrá una bonificación adicional del 10 por ciento, con un interés del 1 por ciento. Asimismo, se puede optar por el pago en hasta 24 cuotas, con la misma tasa de interés, o 48 cuotas, con intereses del 1,25 por ciento.

Para acceder a estos beneficios, los contribuyentes deben ingresar en el sitio web del Municipio -www.sanmartin.gov.ar-, a la sección “Servicios Online”, luego “Tasas municipales”, y elegir la tasa que desean regularizar.

En el caso de los pagos correspondientes a Derecho a la Construcción e Instalaciones Complementarias, y Verificación e Inspección de Obras, se otorgan descuentos de entre el 80 y el 50 por ciento en los intereses de la deuda.

En este sentido, las viviendas unifamiliares o multifamiliares, menores a 300 metros cuadrados o con hasta cinco unidades funcionales, y los locales comerciales que no superen esta medida gozarán de una bonificación del 80 por ciento. Y a las viviendas multifamiliares y locales comerciales mayores a 300 metros cuadrados o con más de cinco unidades funcionales, se les realizará un descuento del 50 por ciento. En ambos casos, los descuentos se aplican sobre el importe de los recargos, tanto en el pago al contado como en cuotas.

Además, se realizará una bonificación adicional del 15 por ciento en el pago contado; y si el contribuyente decide abonar en cuotas, deberá pagar un anticipo del 10 por ciento del total adeudado. Si el plan otorgado es de hasta tres cuotas, obtendrá un descuento extra del 10 por ciento, con un interés del 1 por ciento. Asimismo, pueden optar por el pago en hasta 24 cuotas, con la misma tasa de interés.

Para los casos que estén en instancia judicial, el trámite también es presencial, y el beneficio oscila entre el 38 y el 50 por ciento, con la posibilidad de pagar al contado, con un descuento extra, o hasta en 48 cuotas con un bajo interés.

Para adherirse a cualquier plan de manera presencial, los interesados deberán acercarse a la Subsecretaría de Ingresos Municipales (Belgrano 3747, 1° piso), de lunes a viernes de 8 a 14.45.

Allí deberán presentar original y fotocopia del documento de identidad, y fotocopia del contrato social y del acta de designación del representante legal, en caso de ser una sociedad. El trámite debe efectuarlo el titular de la deuda. En caso de que lo realice un tercero, deberá presentar el formulario de autorización F331/R; o el F331/RJ en caso de personas jurídicas.

Para más información los contribuyentes pueden contactarse al 0800 444 1123 o por mail a tasasmunicipales@sanmartin.gov.ar.

SIN COMENTARIOS