Recomendaciones de DC para prevenir accidentes en invierno

0
170

Con la llegada de los días más fríos del año se producen muchos accidentes relacionados a la calefacción domiciliaria. La Secretaría de Protección Ciudadana transmite a los vecinos consejos para hacer una correcta prevención de incendios por el mal uso de artefactos eléctricos e intoxicaciones por monóxido de carbono.

La Secretaría de Protección Ciudadana, a través del cuerpo de Defensa Civil de San Fernando, recomienda mantener ciertas medidas de prevención para evitar siniestros producidos por la conexión defectuosa de equipos eléctricos; y envenenamientos por monóxido de carbono producido por medios de calefacción incorrectos.

Es importante realizar una revisión exhaustiva de calefactores para comprobar su buen funcionamiento, a través de un profesional calificado y autorizado. Tanto las cocinas como los braseros, los calefones pueden liberar monóxido de carbono cuando presentan fallas en sus mecanismos o cuando la ventilación es inadecuada.

Las precauciones básicas son: apagar los artefactos de gas durante la noche, no instalar calefones en los baños, no encender vehículos para calentar motores dentro de garajes, no utilizar hornos u hornallas para calentar habitaciones, verificar que las llamas sean de color azul, revisar periódicamente los artefactos con gasistas matriculados, ventilar los ambientes y evitar que el tiraje de los mismos esté obstruido o desconectado.

2 peligro invierno

Ventilar los ambientes es una de las medidas más importantes a tener en cuenta. En sitios donde exista la presencia de artefactos a gas debe haber ventilaciones permanentes –en ciertos casos, pueden ser conductos de evacuación o rejillas-. Las mismas deben estar colocadas en forma reglamentaria y no deben estar obstruidas ni desconectadas. También es aconsejable dejar la ventana o puerta abierta o entreabierta.

Pocas partículas de monóxido de carbono son suficientes para alterar el funcionamiento del sistema nervioso y provocar cambios de humor y cefaleas permanentes, pudiendo llegar también a paros cardíacos o respiratorios. Quien tenga como síntomas dolor de cabeza, náuseas, vómitos, pulso acelerado, visión borrosa, desorientación o pérdida de audición, necesita atención médica inmediata.

En caso de padecer alguno de los anteriores, se recomienda asistir al Centro de Salud más cercano, o llamar a alguno de los servicios de emergencia, como pueden ser los teléfonos 107, el 911 o el 0800-888-3633 del Sistema Emergencias San Fernando. Mientras se espera la llegada de la ambulancia, se debe acostar al intoxicado en posición lateral, abrir puertas y ventanas, cerrar las llaves de paso de gas y evacuar la casa.

3 peligro invierno

Por otra parte, nunca deben dejarse materiales inflamables alrededor de cualquier tipo de estufa o calefactor, como tampoco se debe intentar secar ropa sobre ellos. También es fundamental evitar que niños manipulen fuentes de calor.

A su vez, los equipos eléctricos tienen un consumo de corriente específico que puede sobrecargar una instalación, si no está preparada, y producir desde cortes de luz hasta incendios. Antes de conectar cualquier aparato, se debe tener la certeza de que la línea es apta, por lo que es útil la revisión de un electricista.

Además, reglamentariamente todos los artefactos deben contar con descarga a tierra en sus enchufes, que deben corresponderse en los tomacorrientes donde se utilicen. Es vital recordar que siempre la primera medida ante un choque eléctrico es cortar el suministro desde la llave principal, y que nunca se debe usar agua para apagar fuego en lugares cercanos a cables y artefactos conectados, sino un extintor del tipo “C” o “ABC”.

SIN COMENTARIOS