Confirman que es rotavirus la afección de bebés en el conurbano

0
109

Fue el causante de la muerte en un mes de cinco niños de entre 8 y 13 meses de edad en un hospital de la zona norte del conurbano bonaerense, según determinaron expertos del Ministerio de Salud provincial.

Un Rotavirus fue el causante de la muerte en un mes de cinco niños de entre 8 y 13 meses de edad en un hospital de la zona norte del conurbano bonaerense según determinaron expertos del Ministerio de Salud provincial, que se hallaba en estado de alerta desde la semana pasada a raíz de la detección de consultas con los mismos síntomas.

Todos los casos fueron atendidos en el Hospital Claudio Zin de la localidad de Malvinas Argentinas y en total fueron detectados 10 chicos de los cuales cinco murieron, cuatro recibieron el alta y uno aún quedaba internado en estado crítico.

Los epidemiólogos de la cartera sanitaria bonaerense estaban en alerta desde la semana pasada a raíz de la detección de una decena de consultas de padres que llevaban a sus hijos de entre 8 y 13 meses de edad con los mismos síntomas.

En todos los casos se presentaban dificultades respiratorias a las que, al cabo de unas horas, se les sumaban síntomas gastrointestinales, sobre todo diarrea, vómitos y fiebre.

El director de Atención Primaria de la cartera sanitaria, Luis Crovetto, explicó que el rotavirus es “muy contagioso y la causa más común de diarrea severa en niños”.

“En los casos más graves, la deshidratación que produce puede llegar a ser mortal”, advirtió y reiteró que “es muy importante que los padres de menores de 1 y 2 años, ante la presencia de estos síntomas, acudan al médico o a un centro de salud lo más rápido posible”.

Crovetto señaló que para prevenir trastornos gastrointestinales es indispensable lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar la comida y tomar contacto con un bebé, y después de cambiarles los pañales.

La vacuna contra el rotavirus fue incorporada el mes pasado al calendario nacional de inoculaciones gratuitas y obligatorias, con otras dos contra la varicela y el meningococo.

Las nuevas vacunas comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a 1.500.000 chicos menores de dos años y se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

El hospital Garrahan reforzó la evaluación de riesgo de los chicos que llegan a la guardia para dar respuesta rápida a casos de deshidratación por diarreas o vómitos, a partir de las recomendaciones sanitarias tras la muerte de los niños.

El hospital pediátrico porteño informó que reforzó la atención en la guardia y recomendó a los padres “extremar las medidas de prevención como el lavado de manos y la consulta médica” ante la aparición de esos síntomas en los niños.

SIN COMENTARIOS