spot_img
InicioSaludLa consulta temprana es clave en casos de rotavirus

La consulta temprana es clave en casos de rotavirus

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, insistió en la “consulta temprana” toda vez que se observe que un niño menor de 5 años tiene diarrea, luego de que se comprobó que el rotavirus fue la causa de las cinco muertes de niños en el norte del conurbano.

El titular de Salud del gobierno de Daniel Scioli explicó que “minimizar el cuadro y esperar unos días para consultar es lo peor que podemos hacer si un nene o nena tiene diarrea: ahí es cuando las cosas empeoran gravemente con riesgo de deshidratación y muerte”.

Collia insistió en “transmitir tranquilidad a la población, fundamentalmente a los papás y a las mamás” ya que “la causa, si bien es habitual, se puede prevenir en tanto y en cuanto se lleven adelante las medidas de higiene adecuadas y las consultas rápidas al médico y a los centros de salud”.

Además recordó que las medidas de prevención consisten, básicamente, en el lavado de manos frecuente, sobre todo al regresar de la calle, después de ir al baño, antes de preparar alimentos, antes de entrar en contacto con un niño y luego de cambiar pañales, y si se está en lugares donde no hay acceso al agua y jabón, conviene utilizar alcohol en gel.

Se estima que, en nuestro país, el rotavirus produce 130.000 consultas médicas ambulatorias por año y es responsable del 40 por ciento de las internaciones por diarrea aguda en chicos menores de 5 años.

Un estudio a nivel nacional reveló que se podrían estimar en alrededor de 130.000 los casos de diarrea y 20.000 las internaciones en menores de 5 años a causa del rotavirus entre 2009 y 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares