El Municipio sigue brindando talleres inclusivos para los vecinos

0
77
????????????????????????????????????

Se dictan cursos gratuitos culturales, recreativos y de formación laboral en el Centro de Oportunidades, y en distintos espacios de la ciudad.

En el Centro de Oportunidades para la Inclusión, 235 vecinos ya participan de los 25 talleres gratuitos que dicta la Dirección de Personas con Discapacidad -de la Secretaría de Desarrollo Social- para ofrecer conocimientos y herramientas laborales, como así también espacios de arte, cultura, deporte y recreación.

En este sentido, en el espacio -ubicado en Gral. Savio 2500, Villa Maipú- se brindan cursos de Serigrafía, Operador de PC, Técnicas de Telar, Informática, Armado de Viandas, Artesanías, Reciclado, Manicuría, Plástica, Deporte y Recreación, Teatro y Percusión. Las capacitaciones, de duración cuatrimestral, tienen por objetivo fortalecer saberes y habilidades para una posterior inserción en el mundo del trabajo.

Los cursos están abiertos no sólo a personas con discapacidad, con el fin de fomentar la inclusión de todos en la comunidad. Además, como el espacio funciona como subsede del Centro de Formación Profesional Nº 401, algunos de los cursos otorgan títulos oficiales.

El Municipio también brinda talleres recreativos a 145 vecinos en distintos puntos del distrito: Tango Inclusivo en el hall del Palacio Municipal -Belgrano 3747-; Fútbol en el Parque José Hernández -Av. Juan Domingo Perón y Coronel Mom- y en la Parroquia Inmaculada de José León Suárez -Av. Juan Manuel de Rosas 3109-; Magia en el Centro de Encuentro Comunitario de Villa Hidalgo -Mitre 9560-; y de peluquería, artesanías, repostería y carpintería en el CFP 401 -Coronel Mom 2570-.

Por otro lado, en el Centro de Oportunidades este sábado a las 10 hs. comenzará un nuevo taller de yoga para familiares de personas con discapacidad, que es organizado por el grupo “TGD padres San Martín”.

Los interesados en participar de los cursos y talleres deben comunicarse con la Dirección de Personas con Discapacidad al 4830-0623 / 0598, de lunes a viernes de 8 a 15; o por mail a discapacidad@sanmartin.gov.ar.

Además, en el Centro de Oportunidades -inaugurado el año pasado- cada cuatrimestre se brinda un curso de Lengua de Señas con el objetivo facilitar la comunicación con las personas sordas.

También se dictan cursos pre-laborales que consisten en capacitaciones, a cargo de un docente y un terapista ocupacional, y cuentan con la colaboración de empresas –actualmente participan Tarquini e Industrias Maya- para que una vez finalizado el taller los alumnos puedan realizar un entrenamiento laboral.

Esta acción se suma al Programa de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, por el cual cada año personas con discapacidad realizan pasantías en distintas instituciones públicas de San Martín, a fin de promover la adquisición de experiencias y nuevos conocimientos.

Estas iniciativas forman parte de la política “Un San Martín pleno de derechos”, a través de la cual el Municipio ofrece actividades deportivas, culturales y de capacitación, y promueve acciones de inclusión y de inserción laboral, para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente, con una participación activa.

SIN COMENTARIOS