Madre accede a su primer DNI e inscribe a sus hijos en el proceso

0
71

Cynthia nunca tuvo DNI, proviene de un hogar humilde y es Madre. En 2014 comenzó el procedimiento judicial para lograr acceder a su primer documento y en el transcurso del mismo inscribió a sus hijos indocumentados.

De acuerdo a la normativa vigente, los nacimientos deben ser registrados en el registro civil próximo al hospital o clínica hasta los cuarenta días corridos, pasado ese tiempo debe realizarse una inscripción fuera de término. A su vez, dicho procedimiento tiene dos resoluciones: una de carácter administrativo hasta los doce años de edad y otra a partir de esa edad, por medio de un proceso judicial en un Juzgado de Familia.

Cynthia tenía dos hijos indocumentados mientras llevaba adelante los trámites para acceder a su DNI, Zoe y Alexis, que por distintos motivos no fueron inscritos al nacer. Con el acompañamiento del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) se pudieron inscribir bajo la denominada resolución administrativa siendo menores de 12 años. Pero en el caso de su madre, para obtener el documento se inició un juicio de inscripción fuera de término en el Juzgado de Familia Número 5 del Departamento Judicial de San Isidro, con el patrocinio de la Defensoría de Familia de San Isidro.

Finalmente, el Juez dictaminó la sentencia recomendando al Registro Provincial de las Personas que proceda a la inscripción de Cynthia luego de casi tres años de proceso judicial y en el día de hoy en la sede del Registro Civil de Boulogne obtuvo su primer DNI.

“El testimonio de Cynthia debe alentar a aquellas personas que actualmente se encuentran indocumentadas para que sepan que acceder a la identidad jurídica siempre es posible si se mantiene la constancia en el proceso”, manifestó Jorge Álvarez, Presidente de IADEPP.

SIN COMENTARIOS