La UIPBA analizó con la SRT la suba de la litigiosidad en la provincia  de Buenos Aires y pidió la adhesión a la Ley

Lo hizo el presidente de la institución Mario Gualtieri durante un encuentro que mantuvo con el Superintendente de Riesgos del Trabajo Gustavo Morón. Reveló su inquietud por la situación actual del  sistema, la ascendente litigiosidad laboral en territorio provincial y la necesidad de que Buenos Aires adhiera a la norma aprobada en febrero por el Congreso de la Nación. 

El Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, se reunió con los principales dirigente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), encabezado por su presidente Mario Gualtieri, para analizar la situación del sistema de riesgos del trabajo y  la falta de adhesión de la provincia a la Ley de riesgos del trabajo que ayudaría a bajar los altos índices de litigiosidad laboral.

Desde el sector industrial sostienen que los altos costos que tienen hoy las empresas, debido a la problemática judicial, genera incertidumbre a la hora de contratar personal y que es necesario  recobrar la cultura del trabajo, “con menos litigiosidad y más competitividad, modernizando marcos regulatorios”.

“Nuestra función gremial-empresaria es tender puentes, hacer nexos, recopilar lo que necesitan básicamente las pymes y llevárselos a las autoridades para que nos ayuden a resolver esos temas”, indicó el dirigente de UIPBA.

“Es muy importante que los legisladores pongan en igualdad de condiciones a los bonaerenses con el resto de las provincias que ya tienen vigente la nueva ley de ART, que prevé un marco jurídico ajustado al cumplimiento de las obligaciones de las empresas y de los trabajadores”, sostuvo Gualtieri al término de la reunión con el Superintendente Morón.

Con la sanción de la ley 27.348 en aquellas provincias que adhirieron al marco legal se logró reducir el nivel de litigiosidad en CABA un 24% y en Córdoba  un 11% mientras que en la provincia de Buenos Aires aumentó un 47%.

Cabe destacar que la norma, que no solo busca terminar con la industria del juicio sino que da lugar a la generación de empleo sobre todo en la industria y en las Pymes, ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense y se encuentra a la espera del tratamiento en el Senado provincial.

Del encuentro participaron el director Ejecutivo de UIPBA , Nicolas Eliçabe,  el Vocal Titular Daniel Argentino; el director General del SECLO, Omar Nills Yasin y por la SRT el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez y el jefe de Asesores, Pedro Taddei.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.