spot_img
InicioSan IsidroSan Isidro se adhiere al mes de concientización sobre cáncer de mama

San Isidro se adhiere al mes de concientización sobre cáncer de mama

Especialistas del Hospital de Boulogne alertan sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad que si se detecta a tiempo tiene cura.

El sistema de salud del Municipio de San Isidro se adhiere al Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre. Especialistas del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne explican la importancia de los controles preventivos, además de mitos y verdades sobre esta enfermedad.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Se estima que se producen alrededor de 5.600 muertes por año debido a esta patología. Para el cáncer de mama, la detección temprana es fundamental ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90 por ciento de probabilidades de curación.

La médica oncóloga del Hospital de Boulogne, Lorena Lainati recomendó: “Es fundamental que todas las mujeres a partir de los 40 se realicen el control anual correspondiente que consta de una mamografía y ecografía mamaria. También, las de 30 a 35 si hubo antecedentes de la enfermedad en madres, hermanos, abuelas o primas”.

La especialista agregó que la detección temprana cobra una importancia enorme ya que el 95 por ciento de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo tienen cura. Por eso, es necesario realizarse los chequeos.

“Argentina puede tener atraso tecnológico en algunas cuestiones, pero no en oncología. Tenemos exactamente los mismos tratamientos que te pueden ofrecer en cualquier centro oncológico de Estados Unidos o Europa”, contó Lainati.

“En el Hospital de Boulogne tenemos un gran equipo multidisciplinario porque los oncólogos no podemos hacer nada solos. Tenemos un plantel de enfermeros oncológicos, un sector de psicooncología que apoya emocionalmente a pacientes y familiar, talleres de relajación, Pilates y yoga. Todo esto porque entendemos que somos cuerpo, alma y espíritu; y si no estamos en armonía no podemos vencer nada. Aquí les brindamos la mejor medicina, humanidad y el mayor compromiso científico”, explicó Lainati.

Mitos y verdades sobre el cáncer de mama

“Algunos piensan que la mamografía duele y no es verdad. Hay mamógrafos digitales y sólo es una pequeña molestia necesaria para un buen estudio. El autoexamen mamario no es suficiente hay que concurrir al médico. Los tumores no vienen por un golpe en la mama ni están relacionados al consumo de algunos alimentos como carne o leche, todo eso es mentira”, indicó la oncóloga.

“En cambio –sumó- lo que sí desarrolla cáncer es el tabaco. Otro tema es mantenerse en peso y hacer actividad física, aunque sea caminar, porque eso hace que no juntemos grasa abdominal y no produzcamos hormonas tóxicas para nuestro cuerpo”.

Protegerse la piel al momento de exponerse al sol y no automedicarse son otras de las recomendaciones.

Testimonios

Marisa Potenze, de 48 años, cuenta su experiencia: “En el Hospital de Boulogne encontré una contención muy importante. Cuando pasas por esta enfermedad es muy importante tener una conexión con los médicos y aquí lo logré. También, se trabaja muy bien el aspecto psicológico. Una vez detectado me enseñaron a ponerle actitud, algo necesario, porque la vida vale la pena”.

Hace dos años Ruth Algañaraz, de 48 años, se hizo una mamografía y se encontró con que tenía un tumor. “Al principio me asusté mucho. Tenía miedo a la quimioterapia, así que me corté el pelo. Los profesionales de este hospital me rodearon de amor y salí adelante. Al final no necesité quimioterapia y traté la enfermedad con medicación oral. Los controles dan perfectos. Pero lo importante de todo esto es la mamografía, ya que gracias a ese estudio pude detectar el tumor a tiempo”.

Silvia Camu, que está hace nueve meses en tratamiento, cerró: “Es muy importante realizarse los chequeos. Si hay voluntad se puede salir adelante. La actitud es todo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares