spot_img
InicioPolítica“El corte de boleta es fundamental porque refleja la realidad de la...

“El corte de boleta es fundamental porque refleja la realidad de la gestiones locales”

Durante una entrevista, el representante de “Ciudadanía Local”, Francisco Olego, explicó que el sistema electoral vigente perjudica la verdadera representación de las preferencias del votante. La organización trabaja en Tigre y otros municipios de zona norte en la defensa de la calidad democrática.

Tal como lo hace desde su nacimiento en 2015, Ciudadanía Local viene trabajando con el objetivo de aumentar la participación ciudadana y mejorar la calidad democrática en los municipios de la Zona Norte del conurbano bonaerense.

En ese marco, uno de sus representantes, Francisco Olego, aseguró en una entrevista que el actual sistema electoral “no refleja la afinidad de los vecinos con los gobiernos locales”. A pocos días de la realización de las elecciones parlamentarias de medio término, el especialista explicó que las listas sábana “complican la verdadera representación de la preferencias de los votantes”, y que el corte de boleta “es crucial porque refleja la realidad de las gestiones locales”.

-¿Qué acciones lleva adelante la ONG para incrementar la participación ciudadana?
-Buscamos un contacto directo con los ciudadanos, priorizando aquellas personas que por algún motivo no fueron a votar. Vamos a su domicilio y le explicamos la importancia de participar en las elecciones. Trabajamos sobre dos ejes: queremos que sus preferencias estén representadas y que tengan conocimiento de las categorías que se votan.

-¿Qué importancia tienen las elecciones legislativas en comunas de zona norte?
-Lo fundamental es que son elecciones cuyos representantes van a estar trabajando problemas cotidianos de las personas. Si bien muchos suelen restarle importancia a las elecciones locales, para nosotros son cruciales porque son las que solucionan o facilitan la vida cotidiana de la gente común, los problemas concretos y más cercanos.

-¿Qué opinión le merece el sistema electoral actual y la aplicación de listas sábana?
-El sistema electoral no refleja la relación de afinidad de los vecinos con los gobiernos locales. Estamos en contra de las listas sábana, porque en términos técnicos aumenta la congruencia del voto, es decir, las personas tienden a votar para todas las categorías (4 en juego actualmente) el mismo color político. La desventaja es que uno no termina emitiendo para cada una de las categorías su opción preferible. A partir de datos que fuimos observando, hay muchas personas que suelen otorgarle menor importancia a la categoría local y mayor a la nacional. Entonces, terminan votando candidatos simplemente por el hecho de que están todos juntos en una boleta. Si bien en el partido de Tigre el ciudadano tiene una trayectoria de corte de boleta por la existencia del Partido Vecinalista Acción Comunal, en estas elecciones vemos que hay poco incentivo a cortar y pensar reflexivamente cada una de las categorías. En este contexto, el corte de boleta es fundamental porque refleja la realidad de las gestiones locales. Es necesario reformar el sistema para que cada uno pueda emitir su preferencia.

-Este año en particular, ¿qué motiva a los ciudadanos a ir a votar?
-Primero, el voto es obligatorio. Por peor que suene, es el principal motivo por el que la gente va a votar. La ley puede establecer ciertas sanciones hacia la persona que no emite su voto. Sin embargo, creo que las personas participan por una tradición democrática de más de 30 años que hemos ido fortaleciendo, y también porque saben que pueden ejercer algún tipo de control sobre las personas que están representando, sea de apoyo o rechazo a lo que hacen, algo que se suele ver en las elecciones legislativas. Entonces, que la persona no vaya a votar se debe al desencanto con los partidos políticos y sus representantes, que muchas veces terminan no cumpliendo con aquellas cuestiones que prometen en las campañas o ven que hacen arreglos para verse fortalecidos.

-¿Qué números manejan de participación electoral en la provincia de Buenos Aires?
-En las PASO estuvo alrededor del 76%. Creemos que le nivel de votantes, en la elección general, se incrementará. La última experiencia nos indica que el umbral de votos seguramente superará el 80 % del padrón de votantes en la Provincia de Buenos Aires.

-¿Cuál es el principal desconocimiento que tiene el ciudadano al entrar al cuarto oscuro?
-Observamos dos problemas principales. Como vemos en Argentina, los partidos políticos cambian de sello permanentemente, entonces se complica saber a quién se vota. El ciudadano promedio no es una persona súper informada porque hay un shock de información tan grande que a veces se dispersa en eso, las etiquetas de las alianzas van cambiando constantemente. Se dificulta saber quién es quién y, al mismo tiempo, se complejiza el encontrar la boleta de quien quiera votar. Como todos nosotros, vamos a un cuarto oscuro, nos encontramos con un montón de listas sábanas, que en determinadas elecciones llegan a tener hasta 8 cuerpos.

-¿De qué trata la iniciativa Votar Bien?
-Es una iniciativa que estamos llevando adelante desde 2015 en el marco de Ciudadanía Local en la que nos comprometemos a contactarnos con todas las personas que no participaron de la elección o que hayan participado, tocando timbre y explicándole a cada una cuál es la importancia de asistir a los comicios y emitir su voto. Les explicamos que en estas elecciones se están disputando cuatro cargos separados, que hay cargos locales, pero también hay cargos para diputados y senadores nacionales; y por otra parte están los senadores provinciales. Cada uno cumplirá funciones diferentes y es importante que la persona piense qué es lo que quiere para sí y para su municipio, y que a partir de esa reflexión pueda emitir su preferencia.

-¿Qué respuesta han tenido de la población?
-Hemos tenido muy buen feedback. Hay personas que no estaban yendo a votar porque no estaban informadas de que había una elección o porque se les complicaba la movilidad hacia las escuelas. También nos encontramos con una porción minoritaria que no nos ha respondido, a causa de su desencanto por la política partidaria, son quienes ya no creen que votar importa, y por eso como organización estamos procurando organizar actividades para demostrar que el voto tiene un impacto social y político bastante grande.

-¿Qué respuesta obtuvieron de los vecinos de Tigre?
-Observamos que tienen una tradición de darle mucha importancia a los cargos locales. El corte de boleta en Tigre en comparación con el resto de la provincia de Buenos Aire e incluso con la Argentina, es bastante grande. Eso habla muy bien del electorado de Tigre, un electorado sofisticado. Los vecinos tienen mucho conocimiento sobre la política local, conocen a los actores involucrados de la política electoral, y reflexionan al respecto al momento de determinar quiénes están cerca de sus posturas y quiénes no.
-¿Cuáles son serán los próximos pasos de Ciudadanía Local?
-Nos propusimos crecer como organización, sumar voluntarios y tener actividad de forma permanente, más allá de las elecciones. Fortalecer el vínculo con las opciones vecinales y ganar visibilidad. También extender nuestro radio de acción a municipios del oeste y sur del Gran del área metropolitana y poder influir en la discusión de la reforma electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares